Alquilar un coche en la isla cuesta 11,08 euros diario

Rent a car, coches eléctricos a la vuelta de la esquina

Las Islas Baleares ya afronta la reconversión de la flota de vehículos de alquiler sin chófer para que todos sean eléctricos en 2030.

Rent a car, coches eléctricos a la vuelta de la esquina

Casi veinte años después de que se propusiera una moratoria para los coches de alquiler en Lanzarote, que no fue tomada en consideración, el Govern balear se ha propuesto afrontar los problemas medioambientales que genera la congestión de vehículos de rent a car en verano. Para ello, está tramitando una normativa para que toda la flota sea 100% renovable en 2030. Tomemos nota, porque este es el futuro que nos aguarda y ya está a la vuelta de la esquina. Regresa el ochentero concepto de capacidad de carga con renovado vigor.

Las Islas Baleares colapsan en verano, que es su temporada alta. Los vehículos se multiplican, en especial los coches de alquiler sin conductor, cuya cifra se estima en unos cien mil. Aunque hay diferencias entre ambos archipiélagos, son muchas más las similitudes, como la fragmentación, la fragilidad paisajística o la limitación territorial. Asimismo, es común la necesidad de guardar un adecuado equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico. El caso es que Baleares sí está abordando el desafío de la sostenibilidad real con nuevas leyes que prevén, entre otras medidas, un incremento paulatino de los vehículos de alquiler eléctricos a partir de 2020.
 
Lanzarote tiene el coche de alquiler más barato de España, con 11,08 euros diarios
 
El sector calcula que costará unos 70 millones de euros reconvertir toda la flota. Por otro lado, en cinco años se instalarán unos 500 suministros de carga en la vía pública, que podrán ser utilizados tanto para coches de alquiler como para vehículos particulares. Baleares, en suma, ha iniciado el proceso de reconversión del sector del rent a car hacia bases sostenibles. En islas pequeñas como Formentera, por ejemplo, se piensa en regular la entrada y circulación de vehículos durante determinados períodos del año. La medida empezará a aplicarse en verano de 2019. Antes o después, este es el destino que aguarda a La Graciosa.
 
Lanzarote contabilizó en 2017 más de 87.000 turismos, de los que una pequeña parte corresponde a coches de alquiler sin conductor. En la actualidad, alquilar un coche en este país cuesta 15,90 euros al día de promedio. Los tres lugares de España donde resulta más económico alquilar un vehículo son, por este orden, Lanzarote (11,08 euros de media al día), Sevilla (12,22) y Las Palmas de Gran Canaria (12,83).
 
Baleares piensa proyectar una imagen positiva en el exterior
 
En Baleares, además, piensan no sólo en reducir extraordinariamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera mediante la sustitución de los vehículos de gasolina y gasoil por otros eléctricos, sino en hacer marketing proyectando una imagen positiva de las Islas en el exterior. La mejora de la calidad del aire y la sensible disminución de los ruidos mejorará el atractivo de Baleares y lo hará un destino todavía más competitivo. Las gasolineras, por su parte, ya están pensando a qué dedicarse en el futuro.
 
Hace casi dos décadas que se formuló el proyecto ‘Life Lanzarote 2001-2004: exploración de nuevas líneas de actuación, financiación y fiscalidad para la Reserva de Biosfera’. Contenía varios estudios que aportaban reflexiones para avanzar en la sostenibilidad real de la isla, como la posibilidad de limitar el acceso a la segunda residencia, la gestión sostenible de los flujos turísticos en puertos y aeropuertos, la diversificación de la economía, la implantación de una ecotasa o la regulación de la oferta de vehículos de alquiler sin conductor, entre otros. Hay que ir pensando en desempolvar algunos de ellos. O todos.

Comentarios