INDUSTRIA

Reindustrializar Lanzarote, ¿es posible soñar con la economía circular?

La industria representa el 6,3% del PIB de Lanzarote, una isla que cuenta con más de 160 empresas industriales que dan trabajo a casi 2.000 personas.

Reindustrializar Lanzarote, ¿es posible soñar con la economía circular?

La transición hacia una economía circular está siendo vista como una oportunidad para la reindustrialización de Europa, una mirada que abre la puerta a volver a soñar con la reindustrialización en Lanzarote. ¿Reindustrialización? Las nuevas generaciones apenas saben nada de la presencia en la isla de una potente flota pesquera que faenaba en el llamado banco pesquero canario-sahariano y cuyas capturas eran procesadas en varias factorías de pescado existentes en Arrecife. La descolonización española del Sáhara a principios de los años setenta del siglo pasado dio lugar al desmantelamiento y la reconversión brutal de aquella industria que daba empleo a miles de personas, y a Lanzarote le fue asignado el rol de proveedora de servicios turísticos, casi en exclusiva.    
Ahora, un reciente informe de la Unión Europea prevé la creación de unos 700.000 empleos netos hasta el año 2030. El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. Frente a esa situación, el desarrollo sostenible conlleva producir pensando en el largo plazo. Aunque se destruirán empleos en las viejas industrias contaminantes, serán más los empleos generados en las nuevas industrias que abogan por combatir decididamente el calentamiento global y el cambio climático de la mano de transición ecológica y energética y la economía circular. Esta propone dejar de producir, usar y tirar para sustituirlo por reducir, reutilizar y reciclar. 
Gran parte de las empresas industriales lanzaroteñas se verán envueltas por la dinámica de la economía circular
 
Las nuevas industrias deberán darle la espalda a la vieja lógica de extracción, producción y residuos, entre otras razones porque la población lo exige cada vez más. Así, están surgiendo nuevas ideas de negocio en el reciclaje, la valorización de los residuos, la reutilización de productos y materiales y demás actividades relacionadas con la economía circular. Lanzarote abre el ojo y observa. La isla cuenta con más de 160 empresas industriales, más de la mitad de ellas radicadas en Arrecife, que dan trabajo a casi 2.000 personas. El empleo industrial significa en torno al 4 por ciento del empleo total insular, siempre según datos previos a la emergencia sanitaria.  
 
Gran parte de las empresas industriales lanzaroteñas se verán envueltas por la dinámica de la economía circular, como la manufacturera, con más de 1.300 puestos de trabajo, o las de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con unos 600 empleos. Estas empresas y las restantes tendrán que utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible, deberán facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Y cuando esto no sea posible, reciclarán de una manera respetuosa con el medio ambiente.

La industria representa el 6,3% del PIB de Lanzarote

El Producto Interior Bruto (PIB) de Lanzarote y La Graciosa ascendía a 3.548 millones de euros en 2018, mientras el de Canarias era de 45.700 millones. El PIB mide el peso de cada una de las ramas de actividad y sectores en el conjunto de una economía. Así, por sectores económicos, en Lanzarote destaca los servicios con 2.860 millones de euros, lo que representa el 80,6 por ciento de la actividad económica insular. Le sigue la industria, incluida la energía, con 225 millones y que representa el 6,3 por ciento; en tercer lugar la construcción con 174 millones y que representa el 4,9 por ciento; y, por último, el sector primario con 18 millones y que representa el 0,5 por ciento de la actividad económica total.
 
En relación con su evolución en lo que va de siglo XXI, Lanzarote ha doblado su PIB entre 2000 y 2018, aunque se contrajo ligeramente entre 2007 y 2012, al estallar y generalizarse la crisis económica global. El PIB lanzaroteño representa el 7,7 por ciento del PIB de todo el Archipiélago canario, a precios de mercado. Otro dato significativo es que el PIB conejero es el más elevado entre las cinco islas menos pobladas, seguida de Fuerteventura (2.500 millones), y supone más del doble que el PIB de la isla de La Palma (1.500 millones).
 
El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o una región, una isla en este caso, en un determinado período de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país, pero hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer, por ejemplo, la llamada economía irregular o sumergida y que se estima que supone en torno a la cuarta parte de la actividad económica total de la isla.

Comentarios