Top Secret, 3 de noviembre de 2020

Regular o mal

Regular

La oportunidad que estamos desaprovechando de liberar a policías locales y, de paso, ocupar a personas que necesitan, más que nunca, aportar un sueldo a su hogar. El ayuntamiento de Badalona pone en marcha desde hoy los llamados Agentes de Acceso Escolar. Se trata de un servicio municipal de apoyo a los accesos a los centros educativos de la ciudad. El ayuntamiento ha contratado a una serie de personas que serán las encargadas, desde ahora y hasta el final de curso, de regular las entradas y las salidas de cada uno de los 56 colegios de la localidad. Todas estas personas han sido elegidos por ser parados de larga duración, alguno de ellos en busca de su primer empleo y han participado en sesiones de formación a cargo del personal de Protección Civil y de la Concejalía de Educación del municipio. Hace años, en Arrecife, hubo una experiencia similar -con jubilados en lugar de parados- pero no cuajó. Nunca es tarde para volver a intentarlo. En muchas ciudades funciona a la perfección: se siguen teniendo controlados los accesos a los centros educativos, se libera a la policía local de este cometido y, como en el caso de la ciudad catalana -gobernada por el polémico Albiol, del PP, por cierto- se genera empleo en tiempos de pandemia.

Regular tirando a mal

O a muy mal. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que en su línea histórica -gobierne quien gobierne- de tratar de menores de edad a las islas no capitalinas, secuestró la información que, sobre la covid-19 se daba desde la gerencia sanitaria de la isla: puntual, detallada, contrastada, con rigor, plena de diálogo fluido…para convertirla en todo lo contrario. La última prueba, este mismo lunes. A primera hora de la tarde informaba de 21 nuevos positivos. Un dato que, al poco, de dijo que igual era erróneo y que, en realidad, eran 5 solamente. Pues bien, muchas horas después, bien entrada ya la noche, ni se habían molestado en rectificarlo o ratificarlo. Reivindicamos que se devuelva a Lanzarote la autonomía para informar de los datos de la covid-19 con la profesionalidad con la que se venía haciendo. Y que los listos de Gran Canaria, o Tenerife, dejen de mirarnos por encima del hombro. Desde el principio de la pandemia Lanzarote les dio mil vueltas en este ámbito. Y quizá por ello lo pararon en seco. Pura pelusa. Nosotros, como siempre, nos dejamos. ¡Nos encanta que nos tutelen!

Mal

Los actos vandálicos de que ha sido objeto el IES de Teguise, el pabellón de la localidad y varios coches y mobiliario urbano de la antigua capital de la isla. Al parecer un grupo de jóvenes, a los que la Guardia Civil tiene ya plenamente identificados, se tomaron la noche de Halloween de un modo totalmente equivocado. Y esperemos que sea sólo esa noche y no hagan de esos episodios de delincuencia su modo de vida. O de mal vivir. A lo largo de varias horas arrasaron con lo que encontraron a su paso, entraron en el IES rompiendo puertas, ventanas, cristales, ordenadores, bancos, canastas, el huerto, los baños, tuberías… una fiesta que les saldrá por un pico a sus familias. Puede que alguna de las mismas haya descubierto la joyita que desayuna cereales antes de ir al instituto. O puede que ya se temieran algo raro, pero con lo atareados que estamos no nos da tiempo a ejercer de padres. Siempre hay tiempo para rectificar. Los unos y los otros.

Comentarios