Regresa LANGAIA, un festival “comprometido y dinámico” sobre Medio Ambiente

El Festival Internacional de Medio Ambiente LANGAIA arrancará el próximo domingo, 13 de noviembre, en la Villa de Teguise y finalizará, el sábado 19, en el municipio de Haría. Sus actividades pretenden seguir fomentando “dinamismo, debate y compromiso” en torno a la sostenibilidad.

Regresa LANGAIA, un festival “comprometido y dinámico” sobre Medio Ambiente

Vuelve el Festival Internacional de Medio Ambiente LANGAIA con una nueva entrega que arrancará el próximo domingo, 13 de noviembre, en la Villa de Teguise y finalizará, el sábado 19, en el municipio de Haría.
 
En esta quinta edición, las actividades organizadas pretenden seguir fomentando “dinamismo, debate y compromiso” en torno a la sostenibilidad. LANGAIA tiene lugar cada dos años, y presenta como actos destacados y consolidados: las Jornadas Científicas o el Cine Fórum.
 
Según el portavoz de la Asociación Cultural Lanzambiental, Salvador Quesada, organizador del evento, la novedad de este año es un encuentro y desfile de moda sostenible, con las diseñadoras Marga Mod y María Cao como protagonistas. 
 
En este sentido, el organizador ha explicado que “con esta pasarela sostenible pretenden hacer hincapié en los valores medio ambientales que pueden rodear a esta industria textil mundial, muy contaminante en la actualidad”.
 
Así mismo, Quesada ha destacado, sobre la celebración del Festival, la intención de aunar de nuevo Cultura, Arte, Naturaleza y Ciencia, mediante un recorrido por diferentes escenarios de la Isla, “siempre peculiar”.
 
Otro de los aspectos que han subrayado durante la presentación del programa de este año fue la problemática y drama que rodea a los refugiados. De manera que, habrá una mesa de debate la próxima semana que girará en torno a este asunto, en la Biblioteca Insular (Arrecife). Allí también se proyectará el documental de Jordi Évole, “Astral”. También puntualizaba Quesada que en la mesa redonda sobre los refugiados “encontraremos voces autorizadas como miembros de AGNUR o al periodista Nicolás Castellano, de Cadena Ser”.
 
El CIC El Almacén también acogerá encuentros de LANGAIA 2016. Uno de ellos tiene relación con la igualdad de género: “Chicas nuevas 24 horas”; de Mábel Lozano, una proyección que se estrenará en la Isla.
 
LANGAIA suma apoyos por su filosofía
 
A la presentación acudieron representantes de las tres principales instituciones públicas que lo hacen posible. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, subrayó que la Institución insular ha duplicado el esfuerzo económico en pro del Festival, una apuesta que pretendía mantener “una iniciativa con loables objetivos”, dijo.
 
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, hizo especial hincapié en la necesidad de amoldar el territorio a sus auténticos protagonistas originales, “los hombres y mujeres del campo”, un sector primario donde cree que deben dirigirse renovados esfuerzos.
 
Por otra parte, su homólogo en Teguise, Miguel Ángel Jiménez, remarcó la labor de “concienciación infantil” que también recoge el certamen; mientras que la concejala de Patrimonio de Teguise, Olivia Duque, se comprometió a seguir colaborando con LANGAIA.

Comentarios