Opinión

Reflexiones sobre el 25N

Desde la Plataforma Feminista 8M Lanzarote manifestamos el desacuerdo con el calendario de actividades programadas por las instituciones públicas de Lanzarote con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por un lado, resulta preocupante la naturaleza de las jornadas, actos y actividades organizadas por estas, dado que no han estado orientadas a la concienciación social sobre las causas y el origen de las agresiones hacia las mujeres, que no es otra que la plena vigencia del sistema heteropatriarcal.

Por otro lado, dudamos de la eficacia de las políticas públicas, y denunciamos la falta de rendición de cuentas sobre la financiación de estas actividades.

La lucha contra la violencia machista pasa por la tarea de analizar y comprender el complejo entramado de violencias y opresiones que sufrimos las mujeres. Para ello, son precisas políticas públicas que contribuyan al cambio cultural propiciado en la sociedad gracias al movimiento feminista. Sin embargo, otro año más, Lanzarote carece de una programación para el 25 de noviembre y durante todo el año que contribuya a los objetivos expuestos.

 Asimismo, trasladamos nuevamente la necesidad de reflexionar sobre el sentido de la celebración de una carrera deportiva y, fundamentalmente, de una clase de baile, (acompañado de música cuyas letras albergan un pronunciado contenido sexista) el día 27 de noviembre. Consideramos que este tipo de actividades de carácter festivo y desligadas de cualquier elemento concienciador, en nada contribuye a la lucha contra la violencia machista. Reiteramos que el 25 de noviembre es un día para recordar a las mujeres asesinadas y para seguir combatiendo la violencia machista en todas sus formas.

Las mujeres estamos hartas de los discursos políticos supuestamente comprometidos que no se materializan en políticas públicas transformadoras, mientas se produce una apropiación de la simbología feminista en las fechas señaladas y oficiales.

Comentarios