Top Secret, 24 de agosto de 2017

Reculada ante Club Lanzarote

Reculada ante Club Lanzarote

Era cuestión de tiempo, pues se sabía que las partes se encontraban negociando. Finalmente, el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas, con su presidente Pedro San Ginés al frente, han reculado ante Club Lanzarote, la empresa que produce y depura agua para el plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca, y cuyas instalaciones fueron incautadas en 2014, una medida extrema que fue anulada por los tribunales de justicia. El acuerdo ha sido elevado al Consejo Insular de Aguas, que se reúne este jueves, para su ratificación. El acuerdo pretende cerrar los procedimientos contenciosos-administrativos que mantienen las partes en los tribunales. Por lo tanto, el acuerdo afecta sólo a los expedientes que el Consejo Insular de Aguas abrió contra Club Lanzarote después de que la incautación fue anulada. Así las cosas, el pacto trata de cerrar la vía administrativa, pero la penal seguirá su curso. Los avezados lectores del Top Secret recordarán que, a raíz de la incautación, Club Lanzarote interpuso una querella en vía penal que no admite allanarse (avenirse, acceder a algo) y, además, la acusación la ejerce, de un lado la Fiscalía y de otro Podemos, además de Club Lanzarote. De hecho, este procedimiento penal se encuentra en su fase final para la apertura de juicio al presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas y a otras tres personas (Francisco Perdomo Quintana, José Juan Hernández Duchemín e Ignacio Calatayud Prats) por presuntos delitos de prevaricación y coacciones en la incautación de la desaladora y la depuradora.
 
De la incautación al abrazo
 
Además del carpetazo de todos los expedientes abiertos por el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias contra Club Lanzarote y de los contenciosos en los tribunales, lo relevante del trato es que ambos reconocen que llevan buena parte de razón (“ambas partes ostentan argumentos jurídicos con los que defender y sostener sus posiciones”). El trato, en definitiva es que se reconoce ahora que la empresa promotora de la urbanización Montaña Roja puede seguir produciendo agua a cambio de un canon del 15% hasta que se culmine la recepción de la urbanización, que no ha sido entregada al Ayuntamiento de Yaiza. El Consorcio del Agua será el responsable de la distribución y depuración del agua y del cobro de los recibos, pero el encargado de hacerlo será Club Lanzarote. El Consejo Insular de Aguas “reconoce el derecho” de la empresa a la prórroga de la autorización para desalar que solicitó Club Lanzarote en octubre de 2012 y que no se había concedido.
 
En manos del Consejo Insular de Aguas
 
El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote asume la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas. Entre sus competencias se encuentra el otorgamiento de las concesiones, autorizaciones, certificaciones y demás actos relativos a las aguas, así como la inspección, realización de aforos y vigilancia en las condiciones en ellas impuestas, así como la policía de aguas y sus cauces, y la instrucción de todos los expedientes sancionadores y la resolución de los sustanciados por faltas leves y menos graves. La Junta General del Consejo Insular de Aguas está formada por el presidente, que es el del Cabildo, y 34 consejeros en representación del Cabildo, los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias, titulares de aprovechamientos de aguas, organizaciones agrarias, patronales, sindicatos y consumidores. Francisco Perdomo Quintana era el secretario del Consejo cuando se incautó la potabilizadora y la depuradora de Club Lanzarote, y José Juan Hernández Duchemín el gerente. Ignacio Calatayud actuó como asesor legal.

Comentarios