OCTAVA ISLA

Rechazo e indignación ante la incorporación de las guaguas de hasta 21 plazas en La Graciosa

Foto: Archivo

La noticia no ha sentado nada bien ni a los vecinos, ni al sector dedicado al traslado de pasajeros: “Es una vergüenza lo que pretenden, con la excusa de regular lo que hacen es abrir la puerta a mayores vehículos y a la masificación de la isla”.

Rechazo e indignación ante la incorporación de las guaguas de hasta 21 plazas en La Graciosa

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, publicó recientemente el nuevo proyecto del reglamento que desarrollará el transporte por carretera en la isla de La Graciosa. Dicha ordenanza, anunciaron que afectará a los vehículos que realicen actividades de desplazamiento de mercancías, transporte de viajeros en vehículos todo terreno (de cinco a nueve plazas), transporte privado particular de quienes residan o visiten la isla y vehículos destinados para el transporte colectivo de viajeros con vehículos de hasta 21 plazas. Una cifra, esta última, que ha llamado especialmente la atención a los vecinos de la isla y a quienes se dedican hasta ahora al transporte de pasajeros.
 
La noticia no ha sentado nada bien a los mencionados, quienes han reaccionado sorprendidos e indignados ante tal novedad. “Es una vergüenza lo que pretenden, con la excusa de regular lo que hacen es abrir la puerta a mayores vehículos y a la masificación de la isla”; “luego venden la isla como el paraíso sin coches y la tienen llena”; “me parece horrible que se quiera poner transporte de guaguas en la Graciosa, un sitio tan pequeño y que quieran contaminarlo, no les parece suficiente como esta de contaminada la isla de Lanzarote que ahora quieren acabar con lo poco que queda”. excepción de unos pocos, así son la mayoría de los comentarios que ha desatado la idea de permitir vehículos de hasta 21 plazas en la Octava Isla.
 
"Siempre hablamos de entre 7 y 9 plazas, como máximo. Por eso nos ha pillado de sorpresa y no lo compartimos”
 
En el comunicado del Gobierno, también añadían que “el reglamento pretende regular el transporte por carretera estableciendo una normativa específica, a través de una ordenanza municipal, tanto para el transporte particular, de viajeros o de mercancías, que se desarrolle exclusivamente en La Graciosa”. Aspecto que sí comparten desde la Ocatava Isla. Sin embargo, se muestran en contra de la incorporación de estos minibuses.
 
El colectivo de personas que se dedican en La Graciosa al transporte de pasajeros, también ha mostrado su descontento. Según ha conocido Biosfera Digital a través de la versión de una de las personas que se dedican al transporte en este caso en jeep, asegura que cuando se reunieron en 2017 y 2018 para este nuevo proyecto, nunca se habló de estas 21 plazas. De hecho, siempre hablamos de entre 7 y 9, como máximo. Por eso nos ha pillado de sorpresa, y no lo compartimos”.
 
Los 15 que nos reunimos y firmamos para ponernos al día, actualizar todo y obtener las autorizaciones para poder trabajar legalmente, no hablamos nunca de esto. Nos ha sentando como un jarro de agua fría. Haremos nuestras correspondientes reclamaciones y las presentaremos dentro del plazo indicado para ver si nos pueden solucionar algo”. “Si nos ponen dos o tres de esa especie de guaguas en La Graciosa, para qué van a necesitar a los veículos de menos plazas. Contra eso no podríamos competir. Además se trata de masificar algo que, consideramos, no conviene a la Isla”.
 
En esa misma noticia también recordaron que estos vehículos deberán contar con los requisitos previos determinados por el Ayuntamiento de Teguise para la obtención de la autorización municipal y, si procediese, de la autorización para el uso de las vías del organismo autónomo Parques Nacionales al formar parte, salvo los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba, del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.

Comentarios