Reactiva Canarias: 5.725,7 millones

Reactiva Canarias: 5.725,7 millones

El Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias prevé una inversión inicial de 5.725,7 millones de euros en las Islas hasta 2023. De ellos, 1.425 millones se reservan al ejercicio actual. Concebido para combatir los efectos de la pandemia COVID-19, su nombre reducido es Plan Reactiva Canarias. El objetivo principal del Plan consiste en mantener y fortalecer los servicios básicos, como la sanidad, la educación, los derechos sociales y la vivienda, de manera que nadie se quede atrás por esta crisis imprevista y mundial, especialmente los colectivos más vulnerables. 
 
Además, el Plan para la Reactivación aspira a que el Archipiélago salga de esta situación con sus distintos sectores reforzados, con el empleo recuperado, con mayor sostenibilidad integral gracias a la aplicación de la Agenda 2030, con un turismo más competitivo, con más acceso a la vivienda pública, con una administración más moderna y con el máximo desarrollo posible de textos legales clave para Canarias, como son los nuevos Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal (REF). La idea es que el Plan sea aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo 1 de octubre.
 
Esto es lo que dice el Gobierno del Plan Reactiva Canarias, pero la verdad es que nunca se había visto nada parecido en el Archipiélago. De entrada, tiene la pinta de un auténtico plan de desarrollo, y su remate final depende de la aportaciones de los participantes en su redacción: los siete cabildos; los 88 municipios canarios, las organizaciones empresariales CEOE y CCE; las cámaras de comercio; los sindicatos UGT y CCOO; los colegios profesionales de Trabajo Social; los agentes del Tercer Sector, y los partidos firmantes: PSOE, CC-PNC, NC, Sí Podemos y ASG. Lo estamos pasando muy mal, pero sin duda saldremos más fuertes de esta crisis.

Comentarios