Top Secret, 7 de agosto de 2017

Rampa en Las Caletas

Rampa en Las Caletas
Mosqueo doble: de algunos vecinos de Las Caletas con el ayuntamiento de Teguise, y de los gobernantes de Teguise contra algunos vecinos de Las Caletas. El asunto viene de lejos. Al menos desde principios de 2015. Concretamente el 10 de febrero de aquel año los vecinos de Las Caletas reivindicaron ante el ayuntamiento "Poner barras para facilitar el baño". Fue en una reunión donde acudieron un total de 15 residentes en el pago costero. En este mismo encuentro los vecinos también reclamaron, entre otras cosas, arreglar el firme de la cancha, poner una canasta de baloncesto e incluso un Centro Socio Cultural propio. A las dos primeras cosas acudió el ayuntamiento. A esta última, no. Tampoco a lo de las "barras" (en realidad unas barandillas para que los bañistas entraran a la marea, y salieran de ella, con mayor comodidad y seguridad. Quien conozca el litoral de Las Caletas entenderá por qué se pedía un más cómodo acceso. En aquella reunión de febrero de 2015 los representantes del ayuntamiento llevaban un apunte junto a la reivindicación vecinal: "Solicitado a Costas. Pendiente de autorización".
 
Un año después...
El 29 de marzo de 2016, un año y mes y pico después, representantes del ayuntamiento de Teguise regresan a Las Caletas para las habituales reuniones con los vecinos (lo hacen en todos los pagos del municipio). En esta ocasión participan 16 residentes, uno más que el año anterior. Entre las reivindicaciones vecinales, una vieja conocida: "Barandilla de la playa". Y además, otras que ya nos suenan: "Local del C.S.C." (Centro Socio Cultural). Esta vez el ayuntamiento parece más receptivo porque junto a esta reclamación, añaden el apunte "Llevar bocetos próxima reunión". Y, entre otras reivindicaciones que tienen que ver con poner luz, limpiar y tal, otra de peso: "Ermita". Pero volviendo al tema barandilla, la respuesta es nula...hasta hace unos días. Hace poco han empezado unas obras que superan, en mucho, la modesta barandilla que pedían los vecinos en una pequeña rampa que ya tiene el lugar. El ayuntamiento ha explicado que esa rampa, hecha al margen de proyectos, no cumple con los requisitos técnicos exigibles y por tanto no cabe hacer obras ahí. Pero sí una rampa nueva que los vecinos dicen que es desproporcionada para el lugar del que se trata.
 
El pleito
Y en esas están ahora. ¿Por qué están mosqueados algunos vecinos con el ayuntamiento de Teguise? Por lo dicho: no quieren obras medio faraónicas que modifican el lugar, cierran escaleras e impactan lo suyo. En este punto hay que decir que cuentan con el visto bueno de Costas, que lo mismo monta un pollo por un tenique mal puesto en una playa que auspicia metros cúbicos de hormigón en otras. Para mear y no echar gota, siendo finos. ¿Por qué está mosqueados algunos en el ayuntamiento de Teguise? Porque presumen saber quién está detrás de este meterles el dedo en el ojo. Como es sabido, y si no lo saben se lo contamos, la mayoría de los políticos de Lanzarote cree que cuando se les cuestiona es porque hay intereses políticos. Les cuesta admitir que un vecino pueda reivindicar algo estando libre de cualquier adscripción o simpatía política. Si usted critica a alguno, en seguida le sacan el DNI para ver de qué partido es. Y si sale que de ninguno, buscarán familiares para justificarse (de modo engañoso) y decir que se les critica porque tiene intereses partidistas. Es un pensamiento muy básico, pero es su pensamiento. Total que algunos andan moscatel porque sospechan que un familiar de un conocido político es quién está moviendo el árbol. ¿Y eso les mosquea? Pues sí, porque resulta que el conocido político es de su mismo partido, Coalición Canaria, y eso ya les descoloca. En fin... politiqueo.

Comentarios