Top Secret, 23 de marzo de 2020

Quince días

Quince días

El Estado de Alarma se prolongará 15 días más si el Congreso de los Diputados lo aprueba esta semana. Lo normal es que lo apruebe. Al tiempo, se van a endurecer los controles para que hagamos caso y nos quedemos en casa. En esta primera semana la mayoría ha sido gente disciplinada. Sin embargo, en un país acostumbrado al “esto no me va a pasar a mí”, no pocos han sido los que se han arriesgado a contraer el virus o a contagiarlo. O a las dos cosas. Desde los que han pretendido salir de fin de semana a la casa de la costa a los que estaban a punto de empezar una orgía en un piso de Barcelona pasando por aquel al que le dio por bañarse en aguas del litoral de Arrecife. Ni disciplina, ni civismo, ni solidaridad ni nada que se le pudiera parecer mínimamente. Y aunque parecía de sentido común prorrogar las medidas de confinamiento, actitudes como las vistas por parte de quienes no lo han respetado, hacían que se corriera el riesgo de añadir días de inmovilización.

Semana Santa

Decimos que parecía de sentido común prorrogar las medidas de confinamiento porque con la Semana Santa a la vuelta de la esquina era impensable dar libertad de movimientos tanto de aquí para afuera, como de otros lugares hacia la isla. El objetivo es hacer descender esa dichosa curva que nos tiene a todos en vilo. Hay tres momentos en los que, quienes nos dedicamos a informar, recibimos los mensajes con el corazón en un puño: las ocho de la tarde cuando se dan las cifras globales de Canarias; las diez y media de la mañana, cuando comparecen los representantes del Ministerio de Sanidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a su término, cerca del mediodía ya, el desglose por islas. Cuando nos alegramos de que La Graciosa continúe libre de contagiados y cuando cruzamos los dedos para que Lanzarote no se dispare en exceso.

Lanzarote

En ese sentido, el fin de semana no ha sido especialmente bueno. Si el viernes celebrábamos llevar una semana con sólo tres positivos, este lunes son ya nueve y a la espera de lo que nos digan a media mañana. Hay 67 nuevos casos en Canarias y el caso es cuántos de estos se habrán dado en Lanzarote. En la isla, por cierto, nos sobresaltábamos con ese positivo de un sanitario del Centro de Día de Las Cabreras. Inevitable confiar en que cumpliera todos los protocolos de seguridad e higiene. Y, en base a ello, resaltar la importancia de que se cumpla con las normas. Allá donde se pongan medios para cumplir las normas, claro está. A estas alturas serán pocos los que duden de guantes y mascarillas. Un descuido, vista la facilidad y virulencia con que camina el coronavirus, puede meternos en un buen lío. Así que dos semanas más de Estado de Alarma, de #yomequedoencasa. Descuenten un día, porque ya queda uno menos para salir de esta.

Comentarios