Top Secret, 13 de julio de 2018

Querido y sufrido agricultor

Querido y sufrido agricultor

Querido y sufrido agricultor
Esta coletilla que acompañaba a los populistas mítines del pasado ya no se da tanto. Es verdad que al agricultor (y al ganadero) se le quiere (a sus votos más, por cierto) y también es cierto que es oficio sufrido. Y si te jeringan, más todavía. Poco a poco vamos descubriendo “cositas” sobre la privatización del agua que nos hacen sospechar que, de repente, no es una ONG la que ha venido a vendernos nuestra propia agua. Y, acaso lo que es peor, tampoco son tan buenos gestores como para merecer el premio de emprendedores del año. Se duda si hasta para merecernos a los lanzaroteños como clientes (obligados). La última de esta empresa madrileña ha sido muy mal recibida en el campo conejero. El sector primario ha sufrido severas restricciones de suministro. Tantas que le han valido las duras críticas del consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, de CC, en la entrevista de Biosfera TV. Morales ha reprochado a Canal Gestión la  "fea costumbre" de "no informar a los agricultores y a los ganaderos cuando les va a cortar el agua". Al respecto, el consejero ha explicado que en junio hubo un "problema serio" en las zonas de Soo, Muñique y la Caldera de El Cuchillo de Tinajo porque "cortaron el agua durante dos semanas y encima engañaron a la gente". Y eso de engañar es cosa fea. Muy fea.
 
La careta
La empresa que nos vende nuestra propia agua no ofrece el servicio que dijo que iba a prestar, no ha  realizado las obras que iba a realizar, pero sí sube el precio del agua que dijo que iba a subir. Y, ojo, parece normal que los precios se revisen. Ocurre que en Lanzarote no estábamos acostumbrados a ello. También es normal que cumplan con todo lo demás, claro. Antonio Morales, miembro del único partido que hasta el momento ha defendido sin fisuras la concesión a la filial del Canal de Isabel II la gestión del ciclo integral del agua, confiesa que llevan "mucho tiempo detrás de Canal Gestión para ver si, de una vez por todas, tiene a bien mirar por el sector primario" porque "no es de recibo que sufran esta situación". Y añade que desde su área en el Cabildo no tiene mucho margen de maniobra “porque este tema lo maneja Canal Gestión, pero desde luego estamos haciendo todo lo posible por intentar que la empresa busque una solución inmediata y urgente a este tema". Las críticas de Morales vienen a colación de otras dos que han expresado los alcaldes de Haría y Teguise, Marci Acuña y Oswaldo Betancort, respectivamente, ambos también de Coalición Canaria.
 
Un drama
Por si quedaba alguna duda de su postura crítica hacia Canal Gestión, Antonio Morales ha afirmado que será "el primero" en ponerse "al frente" del problema para "exigir e intentar" que la empresa madrileña busque una solución definitiva "a este problema que ya está rozando el drama". El consejero nacionalista considera que "la gerencia de Canal Gestión no se ha preocupado por este problema" y "se ha dedicado más a torearnos, a tomarnos el pelo, que a buscarle una solución", a pesar de que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca han hecho "toda la presión que han podido". Palabras muy gruesas las del político tinajero que van directas a la línea de flotación de una de las ideas fuerza de su partido: acabar con la incertidumbre de la gestión del agua. En todo caso se agradece que nos cuenten la verdad. Siempre se agradece. Nada (ni nadie) es perfecto. Y si se lo oyen decir a alguien, desconfíen urgentemente.

Comentarios