Top Secret, 31 de octubre de 2017

¡Que se besen!

¡Que se besen!
Chiquito vacilón se armó ayer a costa de la presentación de un evento que tendrá lugar en un céntrico municipio conejero este próximo fin de semana. ¿Quiénes fueron los protagonistas? La cosa se prestaba. Les contamos. En San Bartolomé, además de otras muchas realidades, confluyen en la actualidad dos hechos noticiables, con idénticos protagonistas: la pretendida renegociación del pacto una vez consumada la renuncia de la actual alcaldesa y el inminente inicio de la II Feria de Bodas y celebraciones que lleva por apellido "Sí, quiero". En los dos campos se han de mover, y se están moviendo, la alcaldesa María Dolores Corujo y el teniente de alcalde, David Rocío. Y en realidad si de ellos dos dependiera además de la Feria, que ya sale rodada, el acuerdo en el pacto tampoco iba a ser demasiado complejo. Pero ocurre que en todas las bodas (como en las obras) opinan los padres, los suegros, los cuñados, los primos y hasta los vecinos.  Y ahí San Bartolomé no es una excepción. Uno de los dos contrayentes, la parte de Rocío, ha adoptado a tres 'churumbeles' que ahora la familia le quiere encasquetar a la pareja. Pero se encuentran con que no son muy bienvenidos por parte de ella. Y en esas están. Coalición, que ahora tiene dos concejales, cree que puede llegar a cinco. Y el Partido Socialista les ha hecho saber que igual se quedan con cero. ¿Dos, cinco, cero...? De momento que disfruten de las boda, y la celebración, y luego ya se verá hasta dónde dura el 'matrimonio'.
 
Ni el centro ni la periferia
El centro de Arrecife cada vez tiene menos atractivo comercial. La lógica tendencia a desplazarse hacia las grandes superficies de las afueras y la no siempre fácil reconversión en el comercio tradicional, hace que proliferen los carteles de 'Se traspasa'. Y todo más allá del debate de si la Avenida esto o lo otro. Flojea la primera línea, la segunda, la tercera y las transversales. Los comerciantes, desesperados, acuden a que el ayuntamiento les llene las tiendas. Y sus representantes empresariales, tras siglos callados, asoman ahora el pescuezo reclamando a la administración más implicación. Y allá que van los de Comercio ora con las rebajas de no sé qué, ora con el 'Stockazo'. Y si en el centro están de bajona, ni les contamos el estado de ánimo de los barrios: cornudos y apaleados. Nadie les organiza ni medio evento, con enormes carencias en lo básico: luz, limpieza, aceras... y encima van desde el Ayuntamiento y les plantan en sus mismas narices publicidad del 'Stockazo' dichoso. Dicho de otro modo: anuncian en el barrio que no compren en las tiendas del propio barrio porque los descuentos patrocinados por el Ayuntamiento están en el centro. Mínimo, de poca elegancia.
 
Los Finaos
Halloween le gana claramente la partida a Los Finaos. Debemos hacernos a la idea. Sólo cabe fiarse ya de las instituciones públicas y de los centros educativos para que no se olviden nuestras tradiciones... o no, porque sólo el Ayuntamiento de Tías ha programado actividades dedicadas a la noche de los Finaos. El resto, jalouín a tope. Que si talleres, que si cuentos de terror, que si disfraces... Tampoco en la mayoría de los centros educativos se ha dicho nada de los Finaos. Se impone el naranja de las calabazas con ojos y el rojo de la vergüenza que debiera darnos a todos. Vale que los chinijos compran lo diver, lo colorista, el márketing, el truco o trato y americanadas por el estilo. Pero ya que lo hacen, que lo hagan al menos con la lección de lo nuestro aprendida. Pero es que ni eso. Nos queremos poco tirando a nada. Quien no falta a la cita anual es la Orden del Cachorro Canario que este martes, en su sede de los antiguos cines de las Buganvillas, ofrecen un evento relacionado con los Finaos y el necroturismo. La ponente, una experta: la doctora en sociología Carmen Morales.

Comentarios