PUERTOS

Puerto de Arrecife, la otra gran plataforma de entrada a Lanzarote

El puerto mueve al año unos 700.000 pasajeros, de los que medio millón son turistas llegados a bordo de alguno de los más de 200 barcos de cruceros que atracan en Arrecife.
Puerto de Arrecife, la otra gran plataforma de entrada a Lanzarote

Fue seña de identidad del puerto de Arrecife su tímido deseo de liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia. Sacó a pasear la reivindicación y, como por arte de magia, se aceleraron las inversiones en infraestructuras portuarias. Lejos quedan los tiempos en los que se luchó por un puerto en condiciones durante el siglo pasado y, de hecho, hace ya más de sesenta años que se produjo una triple visita ministerial a la isla que relanzó definitivamente la construcción del muelle de Los Mármoles. Si en aquella época era raro que recalara en Lanzarote un ministro, la llegada de tres fue un gran acontecimiento. Los titulares de Gobernación, Obras Públicas e Industria hicieron lo que todavía hoy muchos hacemos: subir a la azotea del castillo de San José para vislumbrar el espacio portuario. En su caso, contemplaron las obras de construcción de Los Mármoles. 
 
Los Mármoles entró en servicio en 1959 con poco más de 400 metros de longitud
El muelle de Los Mármoles entró en servicio en 1959 con poco más de 400 metros de longitud. Pero no resultó ser la instalación portuaria que reclamaban las mentes más lúcidas de la isla, que apostaban porque el muelle arrancara desde la Punta de los Vientos para generar una gran lámina de agua abrigada. De aquellas decisiones, este puertito. Hubo que conformarse aunque, por fin, la isla contaba con una instalación portuaria que, en buena medida, hacía justicia a sus aspiraciones de desarrollo. En 1961, el puerto de Los Mármoles es declarado de Interés General del Estado y se integra en la Junta del Puerto de la Luz y de Las Palmas. El puerto de Arrecife ofrecía entonces y ofrece hoy un importante potencial para erigirse en un verdadero polo de desarrollo económico. Y en eso parece que se está, más o menos.
 
El de Arrecife nació como un puerto eminentemente pesquero, aunque el crecimiento de la industria turística lo ha convertido en el tercer puerto de las Islas Canarias en mercancías. No obstante, en materia pesquera se ha perdido la potencia de otras épocas, cuando Naos llegó a albergar la principal flota sardinal del Estado. La creación del muelle de Contenedores, la ampliación y mejora de varios de los existentes, la construcción del muelle de Cruceros y la construcción del puerto náutico-deportivo Marina Lanzarote, van dando forma a la estructura portuaria actual de Arrecife, que cuenta con 120 hectáreas de superficie de flotación y 450.000 metros cuadrados de superficie terrestre. El aeropuerto mueve lo suyo, pero el puerto de Arrecife es la otra gran plataforma de entrada a Lanzarote.
 
El puerto de Arrecife es la principal puerta de entrada de mercancías
Los principales tráficos del puerto de Arrecife son los contenedores y los cruceros de turismo, por el que ocupa un puesto destacado en el Atlántico Oriental. El puerto mueve al año unos 700.000 pasajeros, de los que medio millón son turistas llegados a bordo de alguno de los más de 200 barcos de cruceros que arriban cada año. La zona portuaria de Arrecife se distribuye entre Naos y Los Mármoles, pero se administra desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, un organismo de ámbito provincia. En Canarias, los puertos de Interés General del Estado están agrupados por provincias e integrados en dos Autoridades Portuarias. Los de la provincia occidental se gestionan desde Santa Cruz de Tenerife y los de la oriental desde Las Palmas de Gran Canaria.
 
En cualquier isla del mundo, un puerto es el corazón de la actividad económica. Por eso, el de Arrecife es la principal puerta de entrada de mercancías. Por él llegan toda clase de bienes de producción y consumo que, una vez desembarcados, son redistribuidos por todo el tejido industrial y comercial. Pero, en sí misma, en la zona portuaria siempre ha habido una significativa actividad económica en tierra vinculada a los servicios aduaneros y portuarios, los transportes, el comercio, los relacionados con la pesca, o, sencillamente de ferretería y reparación naval. Sin olvidar que en su entorno siempre han sido muy apreciados los siempre modestos establecimientos de hostelería, algunos erigidos en verdaderos templos de la gastronomía de la ciudad.

El mejor puerto natural

Arrecife siempre ha sido un lugar privilegiado como área portuaria debido a sus costas tranquilas y a su especial relieve. Islotes, ensenadas, bajas, playas, arrecifes y charcos suavizan el mar abierto, generando aguas tranquilas en el interior. Todas estas características se dan en Naos y sus alrededores, por lo que ha sido reconocido como el mejor puerto natural de Canarias. 
 
Por eso mismo, las primeras infraestructuras portuarias de Arrecife se acometieron en la bahía de Naos. Datan de finales del siglo XV, dando lugar a un asentamiento poblacional en el barrio de La Puntilla, en El Charco, alrededor del cual creció la ciudad. En los siglos posteriores, la actividad comercial propició el desarrollo de las actividades portuarias, sobre todo a finales del XVIII con la introducción del cultivo de la barrilla. Con ellas, se produjo el despegue de la ciudad de Arrecife.
 
El muelle de Los Mármoles toma su nombre, muy probablemente, del naufragio en sus inmediaciones de un buque español cargado de mármoles, con destino al Rey Luis XIV de Francia.

Comentarios