biosferadigital
El viernes 18 de mayo

Puertas abiertas, talleres y gastronomía para el Día de los Museos en los CACT

biosferadigital 14/5/2018
El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977. Este año, bajo el lema ‘Museos Hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos’, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José, ha organizado una serie de actividades para intentar abordar nuevas formas de entender el espacio museístico aspirando a entablar relaciones con proyectos, iniciativas y procesos que ayuden a entender la colección permanente. Al mismo tiempo, se pondrá en valor el propio edificio, entendiéndolo como un espacio para el encuentro, el conocimiento y el aprendizaje.
 
Así, el próximo viernes, 18 de mayo, será una jornada de puertas abiertas en el MIAC gracias al proyecto ‘Del aula al museo’, una iniciativa de los Centros y la Escuela de Arte ‘Pancho Lasso’ por el que una decena de jóvenes alumnos de la asignatura Fundamentos del Arte se convertirán por unas horas en guías de sala del Museo. Guiados por un profesor y por el personal del Museo, los jóvenes explicarán con sus medios y palabras, algunas obras que han seleccionado previamente, buscando ciertas claves de conexión con el público visitante.
 
Ese mismo día, entre las 17.00 y las 20.00 horas, se celebrará un taller de Videoarte a cargo de David GP. Dirigido a todos los públicos, los asistentes disfrutarán de una sesión teórica y participarán en la creación de varias piezas que se exhibirán en el museo al día siguiente. Además, durante el día se realizará una intervención específica en los muros de la sala temporal del MIAC a cargo del colectivo 'Pintando la mona'.
 
De otro lado, entre las 10.00 y las 12.00 horas del sábado 19, el MIAC-Castillo San José acogerá un ensayo cerrado de ‘Barrios Orquestados’, un proyecto social de carácter pedagógico con el que se pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en los barrios de la capital.
 
La celebración del Día Internacional de los Museos se cerrará con ‘Pedagogías invisibles’, el nombre genérico de dos talleres que estarán coordinados por Ana Cebrián, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Didáctica de la Expresión Corporal por el mismo centro.
 
Pedagogías invisibles se alía del arte contemporáneo para desarrollar en el participante la capacidad de mirar de otra manera, de ver más allá de lo que es evidente, para descubrir el potencial de los aprendizajes cotidianos y empujarle fuera de su zona de confort para abordar los conflictos del mundo actual.
 
‘Si no es posible, haz otra cosa’ es un taller dirigido a todos los públicos que se celebrará entre las 12.00 y las 14.00 horas, en el que los asistentes experimentarán con la interacción de distintos lenguajes y conectarán a través del cuerpo para explorar la dificultad como posibilidad para tomar conciencia del proceso creativo en el museo.
 
Dirigido a adultos, “La periferia del margen” (17.00-19.00 horas) propone desarrollar una investigación a partir de “ser diferente”, “volverse invisible”, “pasar la frontera” y “situarse al margen”. La periferia del margen pretende ser un taller de reflexión sobre la idea de lo marginal, lo periférico o lo fronterizo como espacio para generar realidades alternativas.
 
Por último, el equipo del restaurante QuéMUAC ha diseñado un cuidado menú de degustación. Así, los días 18 y 19 de mayo se servirá ‘Ensalada de lechugas tiernas de La Villa’, ‘Tomate confitado y lascas de queso de gofio aderezada con vinagreta de burgaos’; ‘Ventresca de atún rojo canario, verduras salteadas y papa bonita’; ‘Cochino negro canario, puré de batata yema y cebolleta planchada’, y, de postre, ‘Brownie de zanahoria bañado en almíbar de naranja con helado de mandarina’.

1 Comentarios

Cuanta paparrucha

Añadir nuevo comentario