Coincidiendo con la ITB

Presentado en Berlín el libro "El volcán del Turismo"

La sede de la Asociación Canarias en Berlín se quedó pequeña para albergar la presentación del libro "El volcán del Turismo. Orígenes de la Transformación de Lanzarote", del autor Juan Cruz. 

Presentado en Berlín el libro "El volcán del Turismo"

El acto se celebró el pasado jueves, día 7 de marzo con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Berlín - ITB. Damian Peña, presidente de la entidad, dio la bienvenida, realizó un breve relato del trabajo de la asociación que el próximo año 2020 celebrará la segunda década de su fundación, y agradeció la colaboración de todos los participantes.

Peña resaltó de forma especial la plena disposición de la asociación a apoyar y servir de plataforma a los artistas y creadores canarios en su presentación en este país. A continuación, el músico canario afincado en Berlín, Nino Díaz, presentó al autor, Juan Cruz Sepúlveda, conocido profesor en Lanzarote, y ofreció una introducción a la amplia labor pedagógica y divulgativa acerca de los orígenes del modelo turístico de la isla y de su exclusividad. La actual presentación en Berlín hace la número 50.

La charla se inició con un corto video y un powerpoint, visualizando y mostrando en ellos un recorrido por la historia reciente y evolución del turismo en Lanzarote. La aparición en Lanzarote de la primera desaladora en los años 60 supuso ese punto de partida indispensable para el desarrollo turístico. El papel de César Manrique y su transformación de los espacios naturales en los actuales siete Centros de Arte Cultura y Turismo fue otro de los puntos de énfasis de la presentación de Juan Cruz, que concluyó su intervención calificando "el modelo turístico de Lanzarote como exclusivo y paradigmático". 

Al acto asistieron representantes de la empresa CICAR, patrocinadora del libro, alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y periodistas especializados, todos ellos presentes en Berlín con motivo de la feria ITB. Al finalizar el acto, el presidente de la entidad Canarias en Berlín recibió un ejemplar de la publicación que formará parte de la biblioteca de la casa canaria en la capital alemana.

Comentarios