MAGAZINE DEL VERANO

Preocupa la salud mental de los jóvenes: 'Temen no poder desarrollar su futuro como les gustaría'

Preocupa la salud mental de los jóvenes: 'Temen no poder desarrollar su futuro como les gustaría'

Expertos en salud mental ya alertaron desde hace mucho tiempo de la llamada pandemia de la salud mental. Una pandemia que ha llegado, y que ha afectado a muchísima gente a raíz de la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19.

Dos de los colectivos más afectados han sido el de los mayores y el de los jóvenes. Los efectos del confinamiento y las continúas restricciones sociales se han convertido en un foco de estrés muy notable.

Temen no poder desarrollar su futuro como les gustaría

Milagros Armas, doctora en Psicología, doctora en Educación y psicóloga Clínica, explica en el Magazine del Verano los motivos de este aumento y la importancia de contar con profesionales: "El cansancio emocional y la preocupación por lo que pueda ocurrir en un futuro nos está afectando mucho a todos. No obstante, hay colectivos especialmente vulnerables, que no tienen fortaleza para soportar todo lo que estamos viviendo".

Los jóvenes en concreto, "temen no poder desarrollar el futuro como les gustaría, y la incertidumbre produce mucha angustia. Algo que luego repercute en su estado emocional", apunta. "Las consultas efectivamente han aumentado", afirma, aunque aclara que, bajo su experiencia, "no es para alarmarse ahora mismo". 

Milagros considera que el temor hacia la muerte y el hecho de no normalizarla, ha hecho que aumente el miedo también entre todos los jóvenes. "Hemos pasado de épocas pasadas donde incluso los niños velaban al difunto, a una sociedad donde evitamos por completo la muerte. Y esto en situación de pandemia, no es nada recomendable, conlleva a una mayor vulnerabilidad".
 
Con respecto al papel del psicólogo y la inversión en salud mental, Milagros recuerda que "las cuestiones del psicólogo ni siquiera se veían dentro del ámbito de la salud hasta hace muy poco". Al respecto, insiste, "se necesitan, por supuesto, más plazas de psicólogos clínicos dentro de la sanidad pública. No hay derecho a que alguien, con algún problema, tenga que costearse todo".
 
Para finalizar, anima a quien lo necesite a que acuda a un psicólogo, y recuerda, además, que muchas dolencias o frustraciones vienen por la necesidad de acudir a estos profesionales. "Mucha gente acude al digestivo o al traumatótologo pensando que tiene algo que pueden solucionarle estos médicos, y no se dan cuenta de que el problema está en no acudir al psicólogo".

Comentarios