Premios, cosa de hombres

Lo ha desvelado Michel Jorge Millares y el Top Secret de biosferadigital del 21 de marzo. Ambos se han hecho eco de una ceremonia típicamente masculina, consistente en halagar el ego varonil con galardones y palabras de reconocimiento, y en exlcuir a las mujeres, claro. Eso es lo que son los Premios Canarias, ‘Canarios’ para ser más exactos, como otros muchos en los que los hombres se juntan para hacer de jurado y lisonjear a otros de su mismo género.
 
De los tres Premios Canarias de este año, dos han sido concedidos a hombres y el tercero a un grupo musical que lleva medio siglo de vida, pero sin incorporar mujeres. Quizá crean que las mujeres no saben cantar y tocar; quizá piensen que la presencia de mujeres distorsiona la cohesión, el buen rollito y la dinámica interna del grupo. En fin… El hecho es que los Premios de Canarias se instauraron, en 1984, hace treinta y pico años, y, desde entonces, sólo seis mujeres han sido galardonadas con la mayor distinción que existe en las Islas.
  
El poder es cosa de hombres tal y como se concibe y se ejerce en la actualidad. Y los alrededores del poder también. Jurados, trayectorias, méritos, discursos, elogios, reconocimiento, sentirse importante, sentir que la vida propia ha merecido la pena… Puñaladas, amiguismo, ahora tú y después yo… Los Premios Canarias en vivo y en directo. Nada, las cosas de los hombres cuando van cumpliendo años y en las que, claro, como son muy importantes y muy trascendentes, las mujeres no tienen cabida. ¡Cuánta vanidad! ¡Cuánta bobería!

Comentarios