Podemos y Cs quieren más

Podemos y Cs quieren más

No se contentan con el amplio acuerdo alcanzado en Canarias para reformar el sistema electoral. Podemos y Ciudadanos (Cs) quieren más y por eso han anunciado que pelearán en el Congreso de los Diputados para que la reforma citada -que se introducirá en el nuevo Estatuto de Autonomía- sea “más ambiciosa” que la impulsada desde el Parlamento regional por el PP, el PSOE, Nueva Canarias y el propio Podemos, con la oposición de Coalición Canaria.
 
No ha resultado fácil alcanzar el amplio acuerdo suscrito por estos cuatro partidos, que propone elevar a 70 el número de escaños, con un diputado más para Fuerteventura y nueve más que saldrán de una lista autonómic, y rebaja los topes electorales del 30% al 15% en la circunscripción insular y del 6% al 4% en el conjunto del Archipiélago.
 
Sólo Coalición está en contra de modificar la actual ley electoral
Bastaría con que PP y PSOE se ratifiquen en el Congreso para que la reforma salga adelante, aunque Podemos y Cs darán la batalla para que vaya más lejos. La diputada de Podemos Meri Pita quiere una circunscripción única. No hace falta ser adivino para vaticinar que se va a quedar sola. Por su parte, la portavoz adjunta de Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha dicho que quiere mantener los 60 diputados actuales, aunque designando la mitad por las islas y la otra mitad mediante una circunscripción autonómica. Es una manera de verlo…
 
La única formación que está en contra de modificar la actual ley electoral en Canarias es Coalición, que es partidaria de mantener el sistema actual con un ligerísimo retoque. Lógico. Es la tercera fuerza política en votos y la primera en escaños. Así cualquiera.

Comentarios