ELECCIONES 26M

Podemos diseña un protocolo para las actuaciones en los inmuebles con valor patrimonial

La candidata a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote por Podemos busca así "facilitar los trámites y aumentar la conservación y valor de los inmuebles".

Podemos diseña un protocolo para las actuaciones en los inmuebles con valor patrimonial

La candidata a presidir el Cabildo por Podemos , Nona Perera, presenta una batería de medidas para facilitar los trámites y procesos que las personas propietarias de un inmueble considerado como patrimonio histórico tienen que enfrentar para acometer intervenciones en los mismos. En la actualidad, “el escaso personal técnico y la complejidad de la administración hace que los expedientes tarden hasta cuatro años en ejecutarse, poniendo en serio riesgo el valor patrimonial y provocando el rechazo y hastío de la propiedad”, asegura.
 
Uno de los principales motivos que provoca esta situación es la falta de personal técnico, especialmente para las tareas de evaluación y seguimiento. Esta escasez de recursos humanos conlleva que “la primera visita al inmueble tarde en realizarse hasta un año, tiempo que en muchos casos puede suponer pérdidas irreparables en el bien protegido”, señala. 
 
Por otro lado, Perera considera esencial la creación de una ventanilla única de gestión patrimonial “que facilite todos los trámites necesarios para la obtención de los permisos de reforma y así evitar la gymkana actual”. Así los ayuntamientos “harían de intermediarios entre la propiedad y el Servicio de Patrimonio del Cabildo, siendo facilitadores e informadores, así como máximos conocedores de la realidad municipal y la relevancia del inmueble en el espacio histórico local”.
Reducir "las injerencias políticas e interesadas"
 
Como medida, Perera propone cambios sustanciales en la composición y funciones de la Comisión Insular de Patrimonio, la cual pasaría a estar formada “únicamente por el personal técnico cualificado, consultores externos especialistas convocados por el mismo órgano para aspectos específicos y la consejería de Patrimonio Histórico como único cargo político”. 
 
“Se reduciría así las injerencias políticas e interesadas” que pudieran ponerse sobre la mesa, señala. “Si esto hubiera sido así siempre, hoy el Charco de San Ginés hubiera estado catalogado ya como Bien de Interés Cultural, pues este expediente se paralizó hasta dejarlo caducar para beneficiar el interés particular de personas relacionadas con la vida política que para nada representa la identidad cultural e histórica del espacio, rompiendo totalmente la armonía visual del paisaje urbano”, apuntala Nona Perera.
 
En cuanto a las funciones de la Comisión, deberán estar centradas en “la restauración, rehabilitación, conservación, fomento y promoción de los bienes con valores patrimoniales contemplados en la ley, relegando las autorizaciones para fiestas y eventos lúdicos que se celebran de forma regular”. Con esta batería de medidas, Podemos quiere “revalorizar y ampliar el catálogo de bienes protegidos, eliminando las barreras administrativas que dificultan la gestión y tenencia de los mismos”.

Comentarios