Pedirán "por tercera vez" una Comisión de Vigilancia de la Contratación

Podemos denuncia el pago de 10.000 euros a una asociación “solo por publicar fotos durante 3 meses”

La formación ha anunciado que llevará "por tercera vez" al pleno del Cabildo del próximo viernes la puesta en marcha de esa Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Podemos denuncia el pago de 10.000 euros a una asociación “solo por publicar fotos durante 3 meses”

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que el grupo de gobierno del Cabildo, “a través de decisiones arbitrarias”, ha repartido “decenas de miles de euros entre asociaciones y medios de comunicación con contratos menores, en algunos casos con criterios absolutamente escandalosos”.

Esto demuestra, a juicio de la formación, “el uso clientelar que lleva años haciendo el presidente, Pedro San Ginés, de las arcas públicas”. Como ejemplo aseguran que “la Institución pagó, a través del Patronato de Turismo, 10.000 euros a una asociación solo por colgar fotos de la isla durante tres meses en sus redes sociales”.

 
Además critican que, en el caso de la cuenta que tiene la asociación en Facebook, algunos días no llegó a publicar post alguno y otros se limitó a uno o dos similares a los que ya publicaba y continuó publicando después, una vez terminado el contrato.
 
Así mismo señalan que la asociación no llega a los 4.000 seguidores, lo que se trata para el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, de “una cifra ridícula que superan muchas cuentas personales de Facebook” . Al respecto indica que el Cabildo tiene cuentas propias oficiales en esta red social, como la de Turismo Lanzarote, que tienen once veces más seguidores, concretamente 44.153. En cuanto a Twitter, la repercusión de esta asociación es aún menor, ya que su cuenta solo tiene 2.400 seguidores. 
Continúan explicando que “el material que publicaba (la Asociación) ni siquiera era elaborado por ellos, sino que le era facilitado por el Patronato de Turismo, según se especificaba en el contrato”. Y subrayan que, “pese a que supuestamente se trataba de un contrato de promoción turística, en el documento firmado por el consejero de Hacienda, Luis Arráez, se indica que se trata de un ‘contrato menor de patrocinio deportivo’”.
 

Podemos ha anunciado que pedirá la comparecencia de Luis Arráez en el próximo pleno del Cabildo para que aclare este y otros contratos firmados por el consejero de Hacienda y Contratación.
 
“Contratos como éstos explican por qué el presidente lleva un año sin acatar el acuerdo plenario para crear la Comisión de Vigilancia de la Contratación y convocar las reuniones periódicas de áreas. Pretende seguir repartiendo dinero público a su antojo sin que nadie que fiscalice sus desmanes”, advierte Carlos Meca.
 
En este sentido, Podemos ha anunciado que llevará al pleno del Cabildo del próximo viernes "por tercera vez" la puesta en marcha de esa Comisión de Vigilancia de la Contratación. A pesar de que ya fue aprobada en sendos plenos del Cabildo de marzo y junio del pasado año.
 
"El presidente aún no ha ejecutado los acuerdos plenarios que permitirían tener un mayor control sobre las contrataciones a través de esa comisión de vigilancia" y "de esta manera, el Cabildo sigue gastando cientos de miles de euros a base de contratos menores que escapan al control de la oposición, sin que se hayan puesto en marcha los mecanismos previstos por el Reglamento de la corporación para que los grupos de la oposición puedan fiscalizar la labor de las diferentes consejerías y áreas del Cabildo", ha concluido el portavoz de la formación.

Comentarios