Viuda del premio Nobel portugués José Saramago

Pilar del Río galardonada con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016

La viuda del premio Nobel , José Saramago, ha sido galardonada por su trabajo “como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana".

Pilar del Río galardonada con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016

La periodista y traductora Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, ha sido galardonada este martes, 15 de noviembre, con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo "como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana".
 
El premio, otorgado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 75.000 euros, reconoce con carácter bienal la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. 
 
La decisión del jurado, según ha informado el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también se ha basado en el reconocimiento del "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española". "Ella misma y la Fundación que dirige, añade la valoración del jurado, encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".
 
La Fundación José Saramago tiene como objetivos la "defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos". 
 
En el ámbito cultural, la Fundación promueve el "fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas".
 
Del Río recibirá el galardón en España en 2017 en una fecha aún por determinar, según ha especificado el ministerio.

Comentarios