Opinión

PGE de 2018: consolidación y temas pendientes

PGE de 2018: consolidación y temas pendientes

El Gobierno central ya ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Sin que, de momento, disponga de los apoyos necesarios para su aprobación. Un primer análisis del tratamiento que recibe Canarias, en estas cuentas públicas, nos permite observar aspectos muy diferentes. Desde la consolidación de elementos muy relevantes para nuestra comunidad, conseguidos en los PGE para 2017, a los avances que experimentan otros temas. También, asuntos pendientes de resolver.
 
En primer lugar hay que señalar que se consolidan algunos de los acuerdos establecidos en la negociación de los PGE 2017, de la que fuimos una parte activa. Fundamentalmente, pero no solo, la desvinculación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, lo que permite a Canarias participar de los fondos de competitividad. Esto supuso 220 millones de euros de partida en 2017, que luego se incrementaron sustancialmente, cifra que en cálculos estimatorios se elevará hasta un mínimo de 360 millones de euros en el presente ejercicio y que alcanzará, en el peor de los casos, los 540 millones de euros el próximo año.
 
Situación que se repite con los convenios de carreteras. Este año serán 308 millones de euros los que reciba Canarias en este ámbito, aunque hay que advertir que 108 millones de euros corresponden al abono de una parte de lo establecido en las sentencias judiciales del Tribunal Supremo a los recursos interpuestos por el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero, en la pasada legislatura. El resto continuará ingresándose en posteriores ejercicios económicos.
 
Transporte
Se consolida también la conquista de Nueva Canarias (NC) del 75% de descuento en los billetes aéreos y marítimos interinsulares y el cien por cien del transporte de mercancías interinsular y con el continente. Así como los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC), se mantienen los seis millones de euros del Plan contra la pobreza y el abono íntegro por el Estado del Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional.
 
Además, hay una serie de mejoras respecto al anterior PGE. Entre ellas, la plena recuperación del Plan de Infraestructuras Educativas, dotado con 42 millones de euros (como antes de la crisis y los recortes), que posibilitará seguir completando la red de centros del Archipiélago.
 
En torno a los acuerdos establecidos entre CC y el Gobierno del PP, junto a la recuperación de Plan de Infraestructuras Educativas, hay que destacar la mejora moderada de la partida para obras hidráulicas, el aumento de las ayudas al transporte regular de viajeros en guaguas, así como la incorporación de la autorización para utilizar el superávit de la comunidad canaria, con duras condiciones y controles, en proyectos financieramente sostenibles. En vivienda y en costas se retrocede mientras en infraestructuras turísticas y desalación se producen moderados incrementos.
 
Si miramos el conjunto del presupuesto, más allá de los temas exclusivamente canarios, también influirán en las Islas lo que nos corresponda de los más de 4.300 millones de euros adicionales que este año se repartirían las comunidades autónomas en materia de financiación para el desarrollo de políticas públicas o los 268 millones de euros que corresponden a los ayuntamientos. También el incremento de las pensiones de jubilación y de viudedad más bajas, desgraciadamente las más comunes en las Islas por nuestra histórica débil estructura salarial; así como los aumentos salariales a empleados públicos y los establecidos respecto a la homologación de los policías y guardias civiles.
 
No hemos formado parte del debate de esta ley. Eso corresponde al PP y sus socios, Ciudadanos, PNV y CC. Mantenemos abiertas discrepancias sobre las políticas presupuestarias de los partidos y gobiernos conservadores, respecto a la fiscalidad, la orientación del gasto y la escasa apuesta por los servicios públicos. No son nuestros presupuestos y apostamos por unas cuentas públicas alternativas a las del Gobierno de Mariano Rajoy, que corresponde articular a otras formaciones con mayor peso parlamentario. Por ello, no votaremos favorablemente a la toma en consideración de las cuentas del Gobierno.
 
Ahora bien, si fracasan las alternativas, si la disyuntiva es prorrogar los actuales presupuestos o contribuir a aprobar unos que mejoran los anteriores, respecto a Canarias y al conjunto estatal; sí estamos dispuestos, en su momento, a opinar y a participar. Primero tiene el partido del Gobierno que conseguir los 175 diputados y diputadas que posibiliten que no se bloquee su propuesta. A partir de entonces, podemos hablar.
 
Desde Nueva Canarias hemos reiterado que entre nuestras peticiones, si se dieran finalmente esas condiciones, estaría el 75% de descuento en los billetes Canarias-territorio continental y Baleares, que PP, Cs y CC no han incluido en el proyecto presupuestario, así como seguir trabajando por el reconocimiento de la obligación de servicio público, para evitar los abusos en los precios. También incrementar la partida destinada a combatir la pobreza en las islas, en línea con la enmienda parcial registrada por NC en la reforma del REF económico y otras mejoras en infraestructuras, servicios e I+D+i. Garantizando, asimismo, la retroactividad de las ayudas al transporte de mercancías del año 2016.
 
Reforma electoral
Asimismo, introducimos una serie de asuntos de orden estrictamente político. Me refiero al impulso para la próxima aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía –actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados-, el cierre definitivo del REF económico y social, vital para el futuro de los intereses de Canarias; y, en el caso de que sea imposible aprobarla en Canarias, la modificación del sistema electoral, al menos sobre la base de lo acordado por la mayoría parlamentaria PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias.
 
Por eso, antes de abordar el nuevo escenario presupuestario desarrollaremos un encuentro de trabajo con La Moncloa para tratar de cerrar estos compromisos políticos que, como se recordará, formaron parte del acuerdo firmado entre NC y Rajoy el 30 de mayo del pasado año.
 
Román Rodríguez es portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias.

Comentarios