Parque Nacional de Pájara

Parque Nacional de Pájara

La amplia oposición a las maniobras militares en Fuerteventura es tan antigua como la enorme presencia del Ejército en la isla tras la descolonización del Sáhara, generando en su día numerosos conflictos de convivencia. Cuando los nacionalistas eran progresistas en la isla surgió Asamblea Majorera, que se caracterizó por su carácter asambleario, por su diversidad ideológica y por su rechazo a la presencia de la Legión, entre otras cosas. La cosa es que hay un proyecto para ampliar el campo de tiro, que ha sido declarado de interés para la defensa nacional por el Ministerio de Defensa.

 
Una proposición de ley pretende de nuevo el cese de las maniobras militares
Una proposición de ley presentada en el Parlamento canario pretende de nuevo el cese de las maniobras militares en Fuerteventura, porque, dicen, causan molestias y problemas entre los vecinos y turistas, además de la incidencia que tienen sobre medio ambiente. Coalición en la isla insta al Gobierno de Canarias, que también es Coalición, que pida Ministerio de Defensa la creación de un grupo de trabajo sobre el campo de tiro de Pájara. Una comisión, vaya, para estudiar la suspensión de su proyectada ampliación, su cierre definitivo y el traslado de sus actividades a otros recintos que ocasionen menos problemas. A este paso, casi tienes ya un Parque Nacional en Fuerteventura.
 
Hace años que se habla de un nuevo Parque Nacional en Canarias, de Zonas Áridas en Fuerteventura, que incorporaría en sus límites el discutido campo de tiro, pero no se ha conseguido el consenso necesario. La superficie propuesta para el Parque Nacional en 2012 es de 17.800 hectáreas y se extiende entre Punta de Taca, Montaña de Mazacote, Morro Encantado y el campo de tiro de Pájara, quedando los núcleos urbanos fuera del área de protección. La zona a proteger se encuentra ubicada al oeste de la isla y afecta a cuatro municipios: La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria y Pájara. El debate está servido, otra vez, ahora que hay elecciones.

Comentarios