Pacto de reconstrucción

Ángel Víctor Torres ha propuesto a las fuerzas políticas y a los agentes económicos y sociales un pacto de reconstrucción económica y social de las Islas, una suerte de Pactos de la Moncloa en versión luminosa y atlántica para disminuir el sufrimiento de las personas que se verán afectadas por la crisis que sucederá a la sanitaria: la social y económica. El presidente de Canarias ha reclamado unidad y amplio consenso para, luego, juntos pedir soluciones a España y a la Unión Europea. La canaria es la región más golpeada por las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 y, por lo tanto, la que requiere de una respuesta contundente y singular para atajar aquellos efectos negativos. Nadie lo duda. 
Póliza de crédito y gastar el superávit y los remanentes de Cabildos y ayuntamientos 
 
El cierre de las empresas y el turismo cero provocará que el Archipiélago deje de ingresar de aquí a final de año unos 1.300 millones de euros, por lo que se resentirán las cuentas públicas. La altísima dependencia del turismo, la fragmentación geográfica y la lejanía del continente europeo y de la España peninsular van a ocasionar un destrozo sin precedentes en el tejido productivo y en infinidad de hogares. Se estima una pérdida de cerca de 20 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de una economía basada en el sector servicios y donde trabaja el 40% de la población activa. La solución ha sido formalizar una póliza de crédito de 1.700 millones de euros y pedir al Gobierno central  dos cosas: poder gastar el superávit de la Comunidad Autónoma y que los remanentes de los cabildos y los ayuntamientos sean gestionados directamente por estas administraciones públicas.
 
Los próximos días serán decisivos. Un ojo mira para Pedro Sánchez y su propuesta de reeditar unos Pactos de la Moncloa ante los que el PP se muestra muy esquivo, porque Vox está al acecho, y el otro mira hacia una Unión Europea que hasta ahora no ha estado a la altura de su misión histórica ante la extraordinaria gravedad de la situación.

Comentarios