INMIGRACIÓN

Nuevo golpe de realidad y dolor en Órzola: 46 migrantes, cuatro muertos y un desaparecido

FOTOS: José Luis Carrasco

Tras el recuento y la valoración que se ha realizado, se ha confirmado un total de 46 migrantes. De estos, 37 se encuentran en la nave habilitada en estos casos, cuatro continúan hospitalizados, otros cuatro han fallecido y uno permanece desaparecido.

Nuevo golpe de realidad y dolor en Órzola: 46 migrantes, cuatro muertos y un desaparecido

Al falta de encontrar a la persona que se encuentra todavía desaparecida en el mar, la última tragedia que tenía lugar este jueves en Órzola deja, de momento, cuatro fallecidos, entre ellos una mujer embarazada que murió ayer, en el rescate, y un menor, entonces desaparecido, al que han en encontrado esta mañana después de varias horas de búsqueda.

Tras el recuento de estas personas y la valoración que se ha realizado a todas ellas, se han confirmado un total de 46 migrantes, entre ellos menores y bebés. De estos, 37 se encuentran ya en la nave habilitada en estos casos, cuatro continúan hospitalizados, cuatro han fallecido, dos son mujeres, una de ellas embarazada y los otros varones, un adulto y un menor de ocho años, y uno permanece desaparecido.

La búsqueda se reanudó desde primera hora de este viernes, con el helicóptero, Emerlan, Cruz Roja y los bomberos al frente del operativo. Alrededor de las 12:20 horas, han localizado un cuerpo de los dos que que permanecían desaparecidos. Se trata del menor de edad. Así lo ha confirmado el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Se está a la espera de confirmar sexo y de concretar la edad.

Fueron los gritos de los náufragos los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola

Recordamos, el naufragio de una lancha neumática llegó sobre las 21.50 horas de este jueves cerca del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote. Fueron los gritos de los náufragos los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se tiraron al mar para auxiliarles en una zona rocosa en la que encalló la embarcación.

Tras los avisos de emergencia se personaron en el lugar efectivos de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de la isla, que localizaron inicialmente durante las labores de rescate los cadáveres de dos mujeres, una de ellas embarazada, y sobre la 1.30 horas de la madrugada el de un varón en las cercanías del puerto. El cuarto fallecido ha sido el menor que han localizado esta mañana.

La neumática ha volcado casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con inmigrantes de origen magrebí, con el resultado entonces de ocho fallecidos.

Continuar con la búsqueda e intentar localizar a la otra persona desaparecida

De la embarcación de este jueves, se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote. Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer. Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero sin éxito.

A pesar de que las labores de búsqueda se complicasen por el tiempo y la situación del mar, han conseguido localizar a uno de los desaparecidos. A las 14:30 horas llega el equipo de submarinistas de la Guardia Civil para continuar con la búsqueda e intentar localizar a la otra persona desaparecida.

Comentarios