Top Secret, 4 de agosto de 2017

Nuevo curso

Nuevo curso
El curso político no ha podido comenzar con más estrépito: la huelga (suspendida ahora) de los Centros Turísticos y la pérdida de la mayoría del Gobierno de San Ginés en el Cabildo, prometen un inicio de otoño calentito. Y nosotros estaremos aquí para contárselo. Tanto en este digital como en nuestro medio hermano Biosfera TV. De hecho ya este mismo lunes retorna con fuerza la propuesta informativa dirigida por Jaime Puig, que además estrena horario: 14:00 horas. A partir de las dos de la tarde, cada día, las imágenes de lo que ocurre en Lanzarote, en sus pueblos, con su gente: desde la procesión más modesta al suceso más notable. Y en el arranque de la temporada, una exclusiva en plató: el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio (CC) y el asesor legal de los trabajadores de los Centros Turísticos, Andrés Barreto. Los dos expondrán ante la audiencia de Biosfera TV su punto de vista del por qué una huelga en el sector económico más importante de la isla, que proyecta la imagen de Lanzarote en el exterior y que representa lo que representa para nosotros, ha podido durar 19 días. Nunca antes los habrán visto sentados en la misma mesa, con las cartas boca arriba. Será este lunes en la televisión que cada día prefieren más lanzaroteños.  Para rematar y completar los 90 minutos diarios que Puig dedica al repaso informativo, una tertulia que analizará el momento económico de la isla y su repercusión sobre la clase trabajadora.
 
Huelga suspendida
Biosferadigital.com fue el primer medio que, este lunes, informó a toda la isla de la suspensión de la huelga de los trabajadores de los Centros Turísticos. Suspensión, ojo, no finalización. La asamblea de los trabajadores celebrada en la mañana de este domingo bajo un sol de justicia en el acceso al Monumento al Campesino, acordó dejar en stand by el paro a la espera de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), convoque el pleno solicitado por la oposición, que ahora es mayoritaria. En esa sesión se debe de aprobar una propuesta presentada por los partidos de la oposición en el Cabildo donde va el acuerdo para poner fin a la huelga. Si todo eso se da, el conflicto habrá terminado. Este domingo, además del Comité de Huelga, sus asesores legales y los trabajadores, en el Monumento estaban también un representante por cada partido de la oposición (excepto Nueva Canarias). Carlos Meca por podemos, Marcos Bergaz por el Partido Socialista, Benjamín Perdomo por Ciudadanos, Mary Paz Cabrera por Somos y Ángel Vázquez por el Partido Popular. Su presencia en la Asamblea ha sido como aval a que el acuerdo que se lleve a Pleno se aprobará. Un compromiso que les ha valido a los trabajadores para suspender la huelga. Advirtiendo, eso sí, que a la más mínima represalia sobre cualquier trabajador o trabajadora, volverá el paro total.
 
La moción de censura
Los representantes en el Cabildo de los partidos políticos presentes este domingo en el Monumento suman 14 consejeros. Cinco el Partido Socialista, tres Podemos, otros tres el Partido Popular, dos Somos y uno Ciudadanos. Mayoría absoluta de la corporación, por tanto. ¿Habrá moción de censura? ¿Tiene motivos Coalición Canaria en general y Pedro San Ginés en particular para preocuparse?  En Lanzarote nunca se sabe. Es cierto que se ha empezado a mover ficha. Hay conversaciones a un nivel más que superficial. Según hemos podido saber, se ha profundizado lo suficiente en la arena como para encontrar ya los primeros teniques. ¿Cuáles? Los habituales en estos casos: gente con pasado. Con mucho pasado. Y no siempre con un pasado impoluto. A estos partidos les une un objetivo común: Coalición Canaria y, en concreto, Pedro San Ginés. Como es conocido el actual presidente ha llevado a cabo una política de tierra quemada en las relaciones personales con muchos de los miembros de su corporación. Y le tienen ganas. Él mismo ha manifestado en alguna ocasión que no ha venido a la política a hacer amigos. Y quizá ahora le hagan falta. Pero la aniquilación de los nacionalistas de CC del Gobierno, no es razón suficiente para una firma a ciegas. Podemos, Somos y Ciudadanos se han incorporado a la política para otra cosa distinta a la de mover sillones sin pararse a pensar en sus ocupantes. Y ahí puede haber un problema. En lógica política el candidato a la presidencia en una hipotética moción de censura sería José Juan Cruz (PSOE), cabeza de lista del partido más votado entre los opositores.  Metafóricamente, un tenique. ¿Cómo de grande? Atentos a este Top Secret. Como se dice en estos casos: continuará...

Comentarios