ECONOMÍA

Nuevas medidas financieras compensarán la pérdida de ingresos de los Cabildos

Estas medidas financieras permitirán el uso del superávit y el remanente para afrontar la bajada de la recaudación.

Nuevas medidas financieras compensarán la pérdida de ingresos de los Cabildos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, que permitirá a las entidades locales aumentar sus ingresos y, con ello, su capacidad de gasto e inversión sin incurrir en déficit.

Destinadas a los Cabildos y a las Diputaciones Forales, el Decreto Ley contempla medidas orientadas a compensar la pérdida de ingresos fiscales debido a que tanto las Diputaciones Forales como los Cabildos obtienen una parte importante de financiación a través de figuras impositivas propias.

En el caso de Canarias, estos fondos, derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), nutren el denominado Bloque Canario de Financiación que se distribuye entre los tres niveles de la administración canaria, con una especial incidencia en los ingresos de los Cabildos.

 soporte indispensable para los ayuntamientos

Desde los primeros compases de la crisis económica ocasionada por la pandemia de la covid-19, la FECAI ha observado con una enorme preocupación el descenso de la recaudación de las distintas figuras impositivas derivadas del REF, especialmente el IGIC, y ha venido solicitando medidas específicas que permitieran a los Cabildos hacer frente a esa disminución de sus ingresos.

La disposición adiciona primera del Real Decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno de España viene a dar respuesta a esa demanda toda vez que permite a las corporaciones insulares compensar la reducción de ingresos fiscales mediante la aplicación del superávit presupuestario e incluso del remanente de tesorería de ejercicios anteriores, en el caso de que la pérdida de ingresos fuera mayor que el citado superávit.

La actual presidenta de la FECAI, María Dolores Corujo, ha expresado su satisfacción tras conocer las medidas contenidas en el Real Decreto-ley: “Los Cabildos constituyen una pieza esencial en la prestación de servicios a las personas más vulnerables, actúan como soporte indispensable para los ayuntamientos y han de jugar un papel imprescindible en la reactivación económica. Compensar la pérdida de los ingresos fiscales nos permitirá garantizar una recuperación plena que no deje a nadie atrás”, ha destacado.

“Poco a poco, tras las incertidumbres generadas por la covid-19, van emergiendo las certezas. Sabíamos que esta situación exigía medidas en todos los niveles y en apenas quince días se han sumado el acuerdo de reconstrucción alcanzado por la Unión Europea y la puesta en marcha de este nuevo mecanismo para compensar la pérdida de ingresos”, ha explicado Corujo que ha finalizado señalando: “Nuestro nivel de preocupación se mantiene, pero comenzamos a observar signos esperanzadores”.

Comentarios