Nuestra economía azul

El Gobierno de Canarias someterá a participación pública su Estrategia de Economía Azul, y espera contar con un documento consensuado con los agentes públicos y privados implicados alrededor del próximo mes de noviembre. La idea central es que el mar siempre ha formado parte de la experiencia vital de los canarios y va a tener un papel muy importante en nuestro desarrollo en los próximos años. La iniciativa de Crecimiento Azul pretende el crecimiento sostenible del sector marino. Buena noticia.
 
El Crecimiento Azul se detiene en el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo. Para ello, busca potenciar la competitividad de las empresas marítimas promoviendo procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta. Pero, que un archipiélago ultra periférico como el canario no haya desarrollado hasta ahora su propia estrategia de Economía Azul la verdad es que clama al cielo.
Lanzarote contó con una importante flota pesquera y una poderosa industria de transformación de pescado
 
Hasta hace pocas décadas, Lanzarote contó con una importante flota pesquera y una poderosa industria de transformación de pescado en tierra. Miles de personas trabajaban directa o indirectamente en el sector pesquero y su vertiente industrial. Su desaparición coincidió con la expansión del turismo, por lo que aquella fuerza de trabajo encaminó sus pasos hacia las nuevas actividades económicas vinculadas al turismo, mitigando el drama que supuso la desaparición de todos aquellos puestos de trabajo.
 
Viene bien recordarlo, entre otras razones, para ahuyentar el mito de que Lanzarote jamás ha contado con un sector industrial fuerte. También para refrescar que la isla asistió al desmantelamiento de industria pesquera sin contrapartida alguna, y que ésa es, precisamente, una de las razones de nuestra escasa diversificación económica y de la excesiva dependencia de un solo sector económico: el turismo y sus servicios complementarios. Así que, en nuestro caso, el diseño de una estrategia azul en buena medida pasaría por recordar y rescatar el pasado reciente.
 
El Crecimiento Azul es una estrategia de la Unión Europea a largo plazo que persigue un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo. Ello implica reconocer los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. La economía azul incluye aspectos tan diversos como la pesca y la acuicultura, el turismo costero y marítimo, el transporte marítimo, la biotecnología azul, energía oceánica, el conocimiento marino, la vigilancia marítima integrada y la explotación minera del lecho marino.

Comentarios