YAIZA

Noda aprueba los presupuestos y anuncia que el pabellón sale a licitación

El Ayuntamiento destina 5,7 millones a las obras del Pabellón Deportivo de Playa Blanca e inicia ya el expediente de su licitación.

Noda aprueba los presupuestos y anuncia que el pabellón sale a licitación

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este viernes 26,1 millones de euros de presupuesto 2019 en una sesión plenaria donde el alcalde además informó la liquidación de las cuentas del año anterior con deuda cero  que le permite a la Institución incorporar de inmediato 12 millones de euros de remanente de tesorería para invertir en demandas acuciantes del municipio.

El alcalde Óscar Noda subraya que “la deuda cero de la Administración y la gestión responsable nos permiten afrontar proyectos ilusionantes con recursos propios, un escenario sin precedentes en la historia del municipio”

Óscar Noda informó que 5,7 millones de euros están reservados para ejecutar el Pabellón Deportivo de Playa Blanca, que tiene proyecto ya redactado con canchas multiusos, tres piscinas y gimnasio, entre otras dotaciones, cuyo inicio de expediente de licitación de obras también se llevó a Pleno por su cuantía acordando asimismo el Ayuntamiento el proyecto de viabilidad del Pabellón y el establecimiento del servicio público de la instalación deportiva para su futura explotación indirecta.

Óscar Noda sostuvo que “la duda cero de la Administración y la gestión responsable que hemos liderado durante los últimos años nos permiten afrontar proyectos ilusionantes con recursos propios, un escenario sin precedentes en la historia del municipio y casi impensable dada la situación de bancarrota que tenía el Ayuntamiento en 2011 con 33 millones de euros de deuda”.

El Ayuntamiento asimismo destina 1,2 millones de euros del remanente de tesorería a la cofinanciación del proyecto de construcción de un vial de 730 metros de longitud que conectará la Avenida a Femés de Playa Blanca, a la altura de la trasera de la urbanización Marcastell, con la Avenida Papagayo, por la zona del hotel Hesperia Playa Dorada, además de la dotación de otras infraestructuras y equipamiento complementario. La obra tiene un coste total de más de 2 millones de euros pero Yaiza ya aseguró los 1,1 millones restantes tras la firma de un convenio para tal fin con el Ministerio de Turismo en noviembre pasado.

Óscar Noda también informó que el Ayuntamiento reserva 814.000 euros para reasfaltar la carretera Maciot – Playa Blanca que soporta todo el tráfico de los vehículos que circulan hacia y desde Femés y 366.000 euros más al reasfaltado de la calle principal de El Golfo.

Otro proyecto importante en el apartado de mejoras de vías públicas expuesto por el alcalde lo constituye la intervención total de la calle La Molina de Playa Blanca con inversión de 300.000 euros, calle que desahoga el tráfico que circula por el centro de la localidad  y que por su localización es utilizada por vecinos de Costa Papagayo.

Para mantenimiento y rehabilitación de parques infantiles Yaiza destina 300.000 euros; para refuerzo de firme en varias calles de Uga 391.000 euros; 180.000 euros más al reasfaltado y refuerzo de muros de la calle La Orilla del pueblo de Yaiza; 400.000 euros a la mejora de la señalética de todo el municipio; 250.000 euros a renovación y mejora en instalaciones deportivas y 1,2 millones de euros a renovación de la flota de vehículos municipales para mejorar servicios, entre otras encomiendas decididas por el gobierno de Yaiza.

Óscar Noda por otra parte explicó ampliamente el contenido del presupuesto 2019 que en su estado de ingresos asciende a 26.113.060,44 euros, lo que supone un incremento de un 1,34% con respecto al presupuesto anterior. El importe total de los impuestos directos se estima en unos 10,7 millones de euros, un 2,17% menos que en el presupuesto anterior. Se refiere a Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y sobre Actividades Económicas (IAE).

El estado de gastos se sitúa en  20.640.664,84 euros, un 0,65% menos que en el presupuesto de gastos del ejercicio anterior. Esta ligera disminución en el montante total se debe principalmente a que se han eliminado partidas significativas de los capítulos 3 y 9 que tienen que ver con la deuda financiera municipal que a día de hoy es cero gracias a la amortización anticipada en 2018 de los 7 millones pendientes de la deuda total. “El remanente de tesorería que ahora podemos utilizar para invertir es la mejor respuesta a la decisión que adoptamos el año pasado de pagar la totalidad de la deuda financiera de la Institución”, agregó el alcalde.  

Las cuentas municipales siguen considerando y dando cabida a nuevas iniciativas en materia de Servicios Sociales manteniendo ayudas a ciudadanos y colectivos, en Deporte, Educación, Protección Animal y Cultura, destacando los actos conmemorativos durante el año y parte del próximo con motivo del centenario del fallecimiento de Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’.  El Ayuntamiento aprobó conceder el título de concejal honorario del municipio a título póstumo al poeta popular de Las Breñas.

“Los números demuestran que el Ayuntamiento se mantiene en situación de estabilidad presupuestaria, cumpliendo sus obligaciones, invirtiendo más y mejorando servicios, que es lo que demandan los ciudadanos y para lo que está el grupo de gobierno que presido”,  apostilló el alcalde.

Expediente de licitación del servicio de recogida de basura

Con el contrato resuelto con la empresa que venía mal prestando el servicio de recogida de basura en el municipio y la decisión tomada de contratar una nueva empresa por la vía de emergencia y de forma temporal a partir del próximo 27 de febrero hasta la adjudicación y firma de un nuevo contrato, el Ayuntamiento aprobó en esta mismo Pleno la aprobación inicial del estudio de viabilidad del nuevo pliego de concesión de servicios para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, incluyendo además la limpieza viaria de todos los pueblos de Yaiza para así reforzar y mejorar estos trabajos.

El alcalde destacó que “es evidente que los ciudadanos no están recibiendo el servicio que merecen, hemos tomado decisiones contundentes cumpliendo la Ley de Contratos Públicos y ahora queremos redactar un nuevo pliego más ambicioso desde el punto de vista técnico para que la licitación concluya con  la contratación de un empresa seria, cumplidora  y solvente”.

Comentarios