Top Secret, 15 de mayo de 2019

No todo vale

15/5/2019

No todo vale

Una frase que se la han oído decir a muchos políticos cuando son objeto de actos que sobrepasan lo permisivo. La Fundación César Manrique hace muy bien en advertir del plagio en obras de su fundador. Plagiar la obra de un creador, del que sea, no es una broma. Suele ser más bien un delito. Y aquellos que tienen encomendada la labor de preservar el legado del artista están en la obligación de denunciar este tipo de actitudes. La Fundación César Manrique, por tanto, no ha hecho nada extraordinario. Quien sí parece que ha sobrepasado la línea de lo correcto, una vez más, ha sido el Cabildo de Lanzarote. Una institución que, lejos de enorgullecernos como en un pasado reciente, nos avergüenza más cada día que pasa. Esta vez con la impresentable complicidad del Gobierno de Canarias cuyo consejero de Cultura (sí, de Cultura), y lanzaroteño para más inri, Isaac Castellano, posa junto al plagio. O ignorante de él, o provocador con él. En ambos casos es impropio, por ser generosos, de un cargo público relacionado con la gestión cultural. O ignoras que se está plagiando a uno de los mayores creadores de la región de la que eres gobierno, o provocas, desde ese gobierno, pisoteando la propiedad intelectual (que los gestores están obligados a proteger y hacer valer, de paso). Como ven todo un despropósito digno de una de las películas del Charlot en el que, si ahondamos en el plagio, convierten al personaje trazado por César Manrique.

Homenaje

Pero puestos a ejercer de gamberros desde las instituciones, y conscientes de que la han vuelto a meter hasta el fondo, desde el Cabildo han sustituido el cartel objeto de denuncia por el que ven en la fotografía: “Aquí había una ilustración como homenaje a la obra pictórica de César Manrique por el centenario de su nacimiento”. Los organizadores del Centenario del Cabildo tienen una manera muy rara de hacer homenajes: o se traen un catedrático para insultar la obra creada por el homenajeado o le plagian esa obra. Y no, no todo vale. La Fundación deja claro que “la utilización de este plagio para anunciar un festival prestigioso organizado por el Cabildo Insular y con el apoyo del Gobierno de Canarias, no solamente supone una violación del derecho de paternidad de César Manrique, tal y como dispone el artículo 14 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, sino que, además, supone un desdoro para el Festival, para las instituciones públicas que lo patrocinan y para la imagen pública de Lanzarote. Se denigra con ello, no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo, e incluso al buen gusto que cabe esperar en la difusión de una actividad cultural como lo es el Festival de cine”.

Soberbia

Se suele decir que la soberbia no es grandeza sino hinchazón; y que lo que está hinchado parece grande pero no siempre significa que esté sano. El ayuntamiento de Arrecife, en Carnaval, quiso homenajear a César Manrique por el centenario de su nacimiento. Para ello se dirigió a la Fundación César Manrique, que es a dónde hay que dirigirse como custodios del legado del artista, para obtener su beneplácito. Y lo obtuvieron. Y bien orgullosos que lo lucieron. Y cómo presumimos, toda la ciudadanía, que así fuera. En el caso del Cabildo de Lanzarote debió obrarse del mismo modo. Y probablemente el resultado hubiese sido el mismo. La Fundación César Manrique ha facilitado la cosas a todo aquel que se ha dirigido a ellos para rendir recuerdo y tributo a su fundador. Como es natural. Así que con el Festival de Cine, (prestigioso, dice la Fundación con buen criterio que compartimos nosotros también),  no cabía esperar que fuera distinto. Ocurre, sin embargo, que no es grandeza si no hinchazón, lo que hay en ese Cabildo. 

16 Comentarios

Eso es puro gamberrismo barriobajero, falta de altura institucional, muchos complejos de inferioridad, ira a raudales, ganas de hacer ruindades y una manera harto soez de despedirse del poder en el Cabildo. El responsable es Oscar alas desplumadas y el cantinero. Tal para cual.
Mejor les diera vergüenza y se pusieran a recoger que ya les queda una semana mal contada. Ni despedirse saben.
“La Fundación César Manrique ha facilitado la cosas a todo aquel que se ha dirigido a ellos para rendir recuerdo y tributo a su fundador. Como es natural.” ESTO ES CIERTO
INSISTO TOP SECRET, se sabe algo de la recaudación de las barras cutres vendiendo cubatas sin tino, en la avenida del reducto con motivo del womad que se invento el Oscar este! Dijeron para callar a los empresarios de la zona de restauración, que la recaudación iba para los promotores de la escultura de Cesar. Pero cuanto se recaudo? es todo para la escultura? quien controlo por parte del cabildo ese dinero? donde esta el dinero recaudado? porque el encargado de las barras es un ariete del presi que le lleva las redes sociales y que porta mas tatuajes que Mario Icardi y que curiosamente fue concejal de Teguise? estaban los promotores de la escultura al tanto de esa iniciativa? A ver si D Oscar tiene a bien explicar algo o sale con su soberbia habitual.
El Cabildo dice que copió una obra de César y la manipuló cambiándola para homenajear a César. Vaya manera de hacer un homenaje. Y además no espeta los derechos de autor. Pues no lo entiendo. Que broma macabra es esta. Parece más un desprecio en toda regla. No se por que hacen esto desde el Cabildo sus responsables
El Cabildo va de culo y sin freno. Es una pura provocación todo lo que hace este tipejo mercenario y macarra que él mismo se apodó cantinero, también le va bien, carroñero. Ya está bien de tanto maltratar la isla. Tendriamos que hacer una manifestacion por las calles en contra de su gestión .
Bueno, que podemos esperar de un festival de cine hiper cutre que vive de las subvenciones políticas. La calidad del festival es muy baja ( nunca ha sido muy alta) para beneficio de sus directores que viven bajo el ala de CC
Se ha saltado las lineas rojas de la decencia. Vulgares, malvados y de pésimo gusto
Cargar contra los organizadores y el Festival de Cine de Lanzarote si que me parece barriobajero, llevan casi 20 años intentando que el séptimo arte se instale en la isla. Han estado bajo el paraguas de gobiernos de todos los colores para intentar hacer un producto más o menos digno, y sin ánmo de lucro. Por favor, aprendan a diferenciar.
Somos unos pueblerinos, la fundación también, sobra soberbia y falta precisamente “propiedad intelectual” y dejar de pelear por la parcelita cultural. La cultura y Cesar deberían estar por encima de estas rencillas, que nos hacen creer personales pero son políticas por ambos lados. Las afinidades políticas de FCM están claras y, en mi caso, no sé qué prefiero si el Psoe de de Anta y Loli Abascal, o la CC del Cantinero. Ustedes sabrán...
A Lupe comentario nº 9. Ahora va a resultar que el cartel anunciador es de una jornada de petanca. Lo dicho, un festival hiper cutre que se alimenta de subvenciones institucionales y que de cine sabe poco. La pela es la pela
Eso que hace el Cabildo es gamberrismo institucional, alentado por San Gines y el consejero de Cultura, nada más que por el gusto de fastidiar y por pura envidia cochina por el nivelazo de las actividades que está programando.
A mi me asombra la facilidad con la que dicen q se "o se traen un catedrático para insultar la obra creada por el homenajeado" pues no hubo insulto alguno, a no ser q se den por aludidos los q dirigen la funda y sus descencendientes en este medio. ¡¡tremendo como se descalifica por aquí bajo la "inocente apariencia aséptica"!!!
Oscar está quedando a la altura de su jefe, por el suelo mismo de la cantina.
Explique, por favor, lo de “se traen un catedrático para insultar la obra creada por el homenajeado”. Cite textualmente por favor, dónde, cuándo se produjeron tales insultos. Porque si todas las informaciones que se vierten aquí tienen este nivel, creo que no valen ni el papel donde se escriben ni debemos perder más tiempo leyéndolo.
Ciao, cantinero, pájaro sin alas, anónimo, querida Lupe... Ciao, ciao...

Añadir nuevo comentario