Top Secret, 25 de mayo de 2018

No sigan engañando

No sigan engañando
La Cámara de Comercio se ha quejado esta semana de que el servicio canario de Mediación, Arbitraje y Conciliación está “a dos velas en Lanzarote”. Ha utilizado esa expresión. Otro asunto más a sumar a lo que no funciona. ¿Triple paridad, dijeron? Déjense de monsergas. En este Top Secret lo venimos sosteniendo desde que calamos al personal. El mismísimo primer día de abrir el kiosko. La Triple Paridad, útil en el momento en el que fue ideada, es ahora una mentira a la que se siguen agarrando como lapas los meritorios de turno, algunos nostálgicos y los que tocan el tambor mientras la gente se mueve. Lanzarote hace siglos que no recibe lo que aporta, pero sobre todo lo que merece. En lugar de avanzar al ritmo que deberíamos, estamos sufriendo como nunca los rigores de unos malos gestores cuya capacidad en resolver cuestiones está muy por detrás de la velocidad de los problemas que se plantean. Nos ha pillado el toro en infraestructuras educativas, en sanitarias, en respuestas sociales, en la dependencia, en vivienda, en justicia... en todo lo que ustedes se puedan preguntar. ¿De qué Triple Paridad hablamos? ¿De la que garantiza que cada cuatro años ocho conejeros se sienten en las bancadas del Parlamento de Canarias? ¿Y? Si la teoría de los que defienden la Triple Paridad es que gracias a ella estamos como estamos y no peor... apaga la luz y vámonos. ¿Se imaginan un escenario peor?
 
Falla el factor humano
Falla el factor humano. Fallan los parlamentarios, incapaces de imponer sus tesis. Fallan los partidos insulares, impotentes a la hora de hacer prevalecer el peso de la isla dentro de su organización regional. Fallan tantas cosas que deberíamos replantearnos muchas cosas, mucha gente. Pero, en lugar de eso, lloramos la pérdida de algo que murió hace tanto que los más jóvenes ni sabían que existía. Decíamos que la última queja, por el momento, la ha lanzado un ente nada sospechoso de criticar al Gobierno de Canarias. La Cámara de Comercio ha trasladado al viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno regional los graves problemas de funcionamiento que sufre el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) de Canarias en Lanzarote. A través de un escrito, el ente cameral ha denunciado que la carencia de medios materiales y humanos suficientes pone en jaque este servicio, clave para reducir la judicialización de asuntos laborales y fomentar la resolución de conflictos de mutuo acuerdo.
 
Peligra el servicio
El hecho de que no exista un sistema que garantice la sustitución del personal técnico en caso de ausencia justificada, ha hecho que en ocasiones las oficinas del SEMAC permanecieran desatendidas en días laborables por motivos ordinarios y previsibles como vacaciones, dice la Cámara. A esto se suma que una de las dos técnicas conciliadoras que atendían Lanzarote -cada una un lunes, de forma rotatoria- ya no esté prestando el servicio por un cambio de destino. Dado que ningún otro profesional le ha tomado el relevo, el servicio se ha visto mermado durante el pasado mes. La técnica que aún cubre Lanzarote, planea también cambiar de destino, lo que dejaría a la isla en situación de total de desamparo. Ante esto, la Cámara insiste a la dirección del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en la urgencia de garantizar la dotación del personal y, por ende, la prestación del servicio de forma adecuada en la isla. A ver si la Triple Paridad arregla esto... o tampoco.

Comentarios