Opinión

No estás solo

NO ESTÁS SOLO. Así llamamos al chat ciudadano que estamos promoviendo desde Hay Proyecto En Tías (HPET). Nace de la necesidad que nos muestran los ciudadanos de ‘ayudar’ y ‘ayudarse’, a pesar de las barreras físicas (hay que insistir en quedarse en casa) que tenemos, consecuencia relevante de esta severa crisis. 
En la actualidad, el chat está integrado por 60 personas (cada día somos más)
 
Queríamos dar un soporte sobre todo aquellas personas que están solas y/o que no disponen de redes de apoyos consistentes, acompañarlos y hacerles más fácil la espera y la rutina impuesta de estar en casa. Para ello, teníamos claro que no podíamos utilizar una herramienta compleja (las nuevas tecnologías te dan hoy en día amplias posibilidades en la interacción on line), ya que muchos integrantes del chat no disponen de los conocimientos ni los medios tecnológicos necesarios. Además, la esencia de este proyecto de ‘compañía personal’ se basa en la simplicidad, y el móvil (concretamente el whatshapp) nos daba esa cobertura primaria, imprimiéndole un carácter artesanal. 
 
En la actualidad, el chat está integrado por 60 personas (cada día somos más). En pocos días ya hemos consensuado y desarrollado una programación variada y flexible (en evolución constante) de actividades (de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 21.30 horas) en la cual colaboran profesionales de distintos ámbitos (social, sanitario, educativo, psicológico, medioambiente, expresiones artísticas…). Hemos tratado de darle sustancia a la herramienta, que no se limite a contenidos irónicos o desahogo del personal. Tendemos la mano a la reflexión, al entretenimiento, a la literatura, a la preocupación por cuidado del entorno, al civismo y la solidaridad, a la música, a conocer lo que pasa en el mundo, etc.  
Seamos un puente entre los ciudadanos y lo público. Queremos unir, no dividir
 
Está prohibido hablar de política y de políticos (para salvaguardar la salud de todos); no se emiten mensajes negativos ni apocalípticos (la vida seguirá y superaremos este revés); hay cabida para el humor (esencia de la vida), pero para un humor sano e inteligente (que nos haga pensar sobre esta experiencia y saquemos una lectura existencial válida para ser mejores). 
 
No sabemos si lograremos hacernos entender. A veces la simpleza y pureza (ayudar) de las cosas se ve empañada por amargas segundas lecturas. Se trata de ayudar, sentirse parte de un grupo, saber que cuentas con otras personas, ser escuchado o, solo escuchar, dar valor a lo colectivo. No pretendemos interferir en la loable labor de las administraciones y diversos servicios están haciendo (les damos las gracias por sus esfuerzos y la red de ayuda que están trazando). 
 
Seamos un puente entre los ciudadanos y lo público. Queremos unir, no dividir. El único interés, la solidaridad. Somos un complemento. Los ciudadanos deben tomar la iniciativa, servir de soporte a los que gestionan y deciden. No cesaremos en el empeño. 
 
Agustín E. García Acosta, presidente de Hay Proyecto En Tías (HPET).

Comentarios