Top Secret, 25 de abril de 2019

No es broma

En ocasiones ocurren cosas que, cuando nos las cuentan, parece que estemos siendo protagonistas de la cámara oculta que escudriña nuestras reacciones antes situaciones absurdas. O cuanto menos que se prestan a hacer chistes con ellas. Siga leyento...

No es broma

En ocasiones ocurren cosas que, cuando nos las cuentan, parece que estemos siendo protagonistas de la cámara oculta que escudriña nuestras reacciones antes situaciones absurdas. O, cuanto menos, que se prestan a hacer chistes con ellas. Pero esto no es ninguna broma. Expertos en el ordenamiento y la planificación territorial y urbanística de toda Canarias, junto a relevantes ponentes de otras partes de España, informan y debaten en Lanzarote estos días sobre las últimas novedades normativas, jurisprudenciales y de la práctica administrativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio y su incidencia en el paisaje, en el marco de la décimo primera edición del Congreso Canario de Derecho Urbanístico, organizado por la Asociación ACADUR, en colaboración con Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y varias administraciones públicas del archipiélago, entre ellas cabildos y ayuntamientos. El programa de este Congreso que arrancó en la mañana de este miércoles, 24 de abril, y se prolongará hasta el próximo día 26, tiene como tema central e hilo conductor al paisaje como perspectiva, el paisaje como recurso, pero también el paisaje como fuente de conflictos.

El inicio

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, Mercedes Contreras Fernández; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero Espeja, y el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio. “Dada la complejidad del urbanismo y los temas que tienen que ver con la ordenación del territorio, este congreso se ha abordado desde un punto de multidisciplinar y multisectorial”, destacaron desde ACADUR, por lo que cuenta con una programación diseñada para tratar temas de actualidad referentes al nuevo marco jurídico y legislativo en esta materia, pero también aquellas otras cuestiones que, por su complejidad, novedad o común incidencia en el normal ejercicio de la función pública urbanística, demandan una mayor atención y requieren de una especial difusión y debate, permitiendo compartir experiencias prácticas entre los distintos operadores en la materia.

César, naturalmente

Entre los prestigiosos ponentes destaca la presencia del lanzaroteño y consejero- presidente de la sección primera del Consejo Consultivo de Canarias y profesor titular de Derecho Administrativo de la ULL, Luis Fajardo Spínola, que ofreció la ponencia inaugural del Congreso, con una intervención sobre las acotaciones jurídicas del paisaje. Este año, coincidiendo además con el centenario del nacimiento de César Manrique, ACADUR también se sumará a los actos de reconocimiento al artista lanzaroteño con un merecido homenaje a la trayectoria profesional de Manrique y su influencia y aportaciones en materia de urbanismo y paisaje en el archipiélago, haciendo entrega -a título póstumo- del "Premio ACADUR 2019 a la Trayectoria". Este reconocimiento se llevará a cabo hoy a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.  Desde luego no podrían haber encontrado un lugar mejor para hablar de estas cosas del derecho urbanístico. Sólo que han llegado algunos años tarde. O no.

Comentarios