Naranjas de Telde

Las 18 tiendas Spar situadas en el municipio Telde ofrecen a sus clientes las naranjas recién cosechadas en su localidad desde los últimos días del mes de noviembre y hasta enero próximo, concretamente las variedades de Washington y Navelina. ¿Sólo en Telde? Pues sí, sólo allá porque no hay más producción para que también puedan venderse aquí, en Lanzarote.
 
Spar Gran Canaria ha renovado, por sexto año consecutivo, el convenio de colaboración con los citricultores de Telde para comercializar y distribuir, bajo el sello de ‘La cosecha canaria de Spar’, más de 250 toneladas de naranjas en todos los supermercados de la cadena ubicados en el municipio. En esta ocasión, firman el convenio un total de seis agricultores, aunque hay más dedicados a este producto.
 
La fama le viene de muy lejos. Una de las primeras referencias a las naranjas en las Islas Canarias y, especialmente, Telde, fue en 1583 cuando Thomas Nicolás de Londres escribió su libro ‘Islands of Canaria with their strange fruits and commodities’, según cuenta canaryorange.com. La expansión urbana de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el XX dio lugar a una gran reducción de las fincas de naranjas alrededor de Telde, aunque se conservan algunas fincas importantes.
 
Se extiende la convicción de que hay que proteger el campo canario y la actividad agrícola, no sólo para acercar a los consumidores productos frescos locales y de calidad, no sólo por garantizar rentas adecuadas a los cosecheros, sino porque es preciso conservar la calidad del paisaje, y el agrario lo es. Paisaje, calidad, salud… todo eso está bien, pero qué lástima que uno no pueda degustar las naranjas de Telde.

Comentarios