Top Secret, 28 de octubre de 2020

Nacho Romero

Nacho Romero

Ignacio Javier Romero Perera, Nacho Romero, es uno de los biólogos y medioambientalistas más importantes que tiene Canarias. Y no exageramos. Y un hombre, por lo demás, siempre dispuesto a echar una mano. Quizá por ello, se ha convertido ahora en el nuevo presidente de Aderlan, la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote. Explicar lo que es Aderlan no es tarea sencilla.  En realidad definirlo no cuesta tanto, comprender lo que ha hecho ya lleva más tarea. Digamos que Aderlan es una entidad sin ánimo de lucro que surge en 1996 para promover el desarrollo del medio rural de la Isla y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ya ustedes valoran si lo ha logrado o no. Seguramente para el ciudadano medio esta organización, como tantas otras como han rodeado al campo conejero históricamente, no será más que el típico chiringuito controlado por políticos o por gente interesada en sacar provecho. Tantos años de cooperativas secuestradas por los políticos es lo que tiene. En su filosofía, Aderlan, sin embargo, ha planteado una apuesta decidida por la valorización de las zonas rurales de Lanzarote, poseedoras de importantes valores naturales y culturales, que pueden contribuir a favorecer un desarrollo más equilibrado de la isla.

Visión

En esta visión positiva del medio rural y pesquero de Lanzarote como espacio capaz de desarrollarse de forma sostenible, Aderlan ha administrado tanto los fondos de la Iniciativa LEADER como los de otros Programas de desarrollo rural y pesquero financiados a través de los fondos de la Unión Europea como el FEADER, FEP y FEMP, para gestionar decenas de proyectos en el campo de la educación, la diversificación agrícola, ganadera y pesquera, el medioambiente, el patrimonio, etc. Asimismo, ha elaborado diversas publicaciones y ha estado presente en ferias y muestras. Ya ustedes valoran si conocían algo de todo esto. La candidatura de los once miembros presentada por Nacho Romero, en representación de Sociedad Agraria de Transformación El Jable, ha sido elegida por unanimidad por los socios asistentes a la asamblea general. El nuevo presidente es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de Ambiental, además es Máster en Gestión Ambiental y Calidad por la Universidad de Granada. Es coordinador del proyecto “Un futuro sostenible para La Geria” que lideran la Fundación Tui Care y el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote. Asimismo, es socio de la Sat El Jable y Presidente de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote.

Caminante

Probablemente muchos de ustedes lo conozcan, sin embargo, por su tarea en Senderismo Lanzarote, la organización con la que, desde hace varios años, centenares de personas han ido descubriendo los senderos de la isla y han acabado entendiendo mejor lo que nos rodea. O incluso se han aventurado, con él, en rutas en otras islas del archipiélago o de la península. Nacho Romero es un profundo conocedor del medio natural canario. Autor de libros dedicados a las rutas para el caminante, dirige desde hace varios años en Biosfera TV, junto a Leo García Corujo, Rincones de Lanzarote y acaba de estrenar Lanzarote Primario, un programa que se propone ahondar en la cultura agraria, ganadera y pesquera mediante entrevistas, información bibliográfica, datos pasados y actuales, formas de vida en el campo y el trabajo de nuestros profesionales en el medio. Los que lo conocemos podemos afirmar que, si ustedes no tenían demasiado ubicada la acción de Aderlan, a partir de ahora seguro que oirán hablar de la Asociación

Comentarios