Top Secret, 16 de octubre de 2018

Muy españoles y mucho españoles

Muy españoles y mucho españoles

Muy españoles y mucho españoles
Los que pensaban que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se iba a arrugar por las críticas de compañeros de partido por los fastos alrededor de la bandera de España no podían estar más equivocados. ¿Por qué? Fue Mariano Rajoy quien nos dejó la frase de que “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles ”. Lo dijo en un mítin en Sevilla, en el año 2015, y pocos días después de otra de sus frases misteriosas: “España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles".  Dos de las muchas perlas que soltaba el que niega ser M.Rajoy, presidente de uno de los partidos con más casos de corrupción de la moderna Europa y de un gobierno que recortó gastos, sueldos, derechos, libertades y plazos para obtener másteres. Puestos a recortar. Este empacho de España, españoles y españolidad que se ha multiplicado por mucho a raíz del “procés”, ha tenido también su eco en Lanzarote. Concretamente en Teguise. Donde no gobierna nadie del PP, dicho sea de paso, sino de Coalición Canaria, formación nacionalista que quiso ser la versión canaria del PNV o de la extinta Convergència i Unió y se quedó en el intento.
 
Banderita tú eres roja
Allá en Teguise Oswaldo Betancort se ha hecho fuerte y no han quien le tosa dentro de su organización. Los jóvenes de Coalición Canaria le afearon el cariño que profesa a todo lo español y lo poco que cuida la bandera canaria de las siete estrellas verdes, adoptada por CC como su enseña oficial (y repudiada por los mismos de CC cuando la llevan al Parlamento para hacerla oficial). El caso es que Betancort, con cargo a la cuenta del 600 aniversario de Teguise (por abreviar, que ya sabemos que no es exactamente así), ya se ha traído para el pueblo el Sorteo de Lotería de la Hispanidad, hará que los avioncitos de la Patrulla Águila suelten el humo con los colores de la bandera de España sobre Costa Teguise y, para este sábado, ha programado un acto de homenaje a esa misma bandera que cumple su 175 aniversario. Ahí es nada. Sangre rojigualda por las venas nacionalistas. A saco. Los que vayan el sábado por la Villa se tropezarán con un concierto de una banda militar, con la Jura de Bandera civil, con un desfile de tropas, con el homenaje a los caídos por la patria y con mucho españoles son. 
 
Banderita tú eres gualda
Y es que Oswaldo Betancort, como el fútbol, es así. Coalición Canaria “lo creó” sacádole del anonimato, perfilándole una imagen pública a través de todos los medios de comunicación y logrando que eliminara rápidamente los malos recuerdos nacionalistas que pretendieron asaltar la alcaldía de Teguise con los celestiales llegados del PIL. Pero Juan Pedro, Cejas y compañía vieron cómo sus convecinos les trataron más de tránsfugas que de futuribles mandatarios y los dejaron botados en la primera cuneta que vieron. Hasta que llegó Oswaldo y arrasó. Por fin Coalición Canaria había derrotado al PIL en la cuna de los insularistas. El nacionalismo estaba a salvo. Poco iban a imaginar, entonces, que Betancort no iba a ser todo lo dócil que pensaron sus “creadores”. Así que estos días a los de Coalición Canaria no les queda otra que agitar la banderita española. Que nada tiene de malo hacerlo. Uno de CC, con cierta mala leche, comentaba estos días que Oswaldo Betancort, por sacarse una foto, lo que sea. Y a continuación dejaba en el aire una incógnita: ”Veremos si también lo hará con una bandera de España”. Pues veremos.

Comentarios