SUCESOS

Minuto de silencio tras confirmarse como violencia machista el crimen de Romina

La muerte violenta y desaparición de la joven paraguaya residente en Costa Teguise, Romina Celeste, ha sido confirmado oficialmente como Violencia de Género por el Gobierno central.

Minuto de silencio tras confirmarse como violencia machista el crimen de Romina

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido a la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, presuntamente asesinada por su marido y desaparecida desde la noche de Año Nuevo, como víctima mortal de la violencia machista. Su marido, sobre el que pesaban denuncias previas por maltrato, se encuentra en prisión desde trece días después de que se alertara de su desaparición. Romina Celeste es la víctima número 30 en lo que va de año.

El Cabildo de Lanzarote se sumará este viernes, 12 de julio, al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Canarias como acto de rechazo y repulsa tras la confirmación de que la fatídica muerte de Romina Celeste Núñez, ocurrida en Lanzarote el pasado mes de enero, se trata de un nuevo caso de violencia de género con resultado mortal. 

Por ello, la primera Institución insular ha convocado este minuto de silencio que tendrá lugar en la entrada principal del Cabildo de Lanzarote a las 10.00 horas de la mañana e invita a la ciudadanía a sumarse a este acto. 

Como se recordará la autoridad judicial confirmó que unos restos orgánicos hallados por la Guardia Civil que presuntamente se vinculan al caso eran humanos, concretamente un trozo de pulmón, y posterormente fueron cotejados con la madre de la infortunada, con resultado positivo.

El Juzgado confirmó una vez decretada la apertura del sumario la veracidad de la mayoría de los datos conocidos en las primeras semanas posteriores a la desaparición de Romina y por la que está ingresado en prisión preventiva el esposo de la desaparecida, Raúl D.C., de 44 años, por la presunta comisión de los delitos de maltrato habitual y homicidio o asesinato.

Así, se verifica oficialmente que el acusado en ningún momento confesó el crimen, alegando que se encontró a su esposa muerta en el baño cuando llegó a casa y que, asustado, quemó sus restos mortales y después los hizo desaparecer en distintos puntos de la costa lanzaroteña.

La abogada que lleva la acusación contra Raúl Diaz mostró entonces su enorme satisfacción por el trabajo que ha realizado el equipo de investigación de la Guardia Civil "ha sido un trabajo ejemplar" asegura, al tiempo que subraya el ejercicio de la juez responsable del caso como "impecable". Cabe señalar que el despacho de abogados que asumió el caso de Romina, lo hizo de manera desinteresada y sigue trabajando en él de la misma manera.

Comentarios