Top Secret, 21 de agosto de 2017

Microalgas, ¿que me acostumbre?

Microalgas, ¿que me acostumbre?

No es la primera vez que las vemos en las aguas de las Islas y, por lo que aventura el Gobierno autónomo, tendremos que ir acostumbrándonos a convivir con ellas en el futuro. Abstinencia es lo que se nos pide. De bañarse… Los turistas y bañistas hemos sido advertidos de la presencia de microalgas tóxicas en las aguas que rodean el Archipiélago. El Ejecutivo de Clavijo ha recomendado que no nos acerquemos a playas con presencia de estas floraciones masivas de color marrón, textura viscosa y opacas. Repelentes hasta decir basta. Y no es la primera vez, ya que Canarias ya había pasado por este tarnce en 2004 y en 2011. La propagación de estas algas ha provocado que las aguas que rodean algunas islas presenten un todo verdoso y marrón. El director de Salud Pública ha explicado que este fenómeno lleva produciéndose desde junio y que contienen una toxina que puede producir irritación y dermatitis por lo que se debe evitar entrar en contacto con el agua o con la arena de estas playas. Pues vale.
 
Abstenerse del baño
 
El Gobierno autónomo transmite calma alegando que se trata de algo temporal y que acabará desapareciendo. Pero hay especialistas preocupados. Unos vinculan las microalgas al cambio climático. Otros creen que hay relación entre los vertidos incontrolados y directos de aguas residuales sin depurar al mar, aunque el Gobierno regional insiste en desvincularlo de la proliferación masiva de microalgas en este verano. Al parecer todo esto tiene un origen natural y nos advierten de que hay que familiarizarse con estos eventos porque van a ser más frecuentes. Frente a las voces que piden silencio ante esta anomalía para que la llegada de turistas a las Islas no se vea afectada, los expertos reclaman que los mensajes y las recomendaciones sanitarias no se oculten para que lleguen claras y nítidas a la población. Mientras tanto, abstenerse del baño es la recomendación dada por Salud Pública ante la presencia masiva de microalgas en las playas. Sin embargo numerosas personas, por falta de información, continúan haciendo uso del baño y se dan un chapuzón con total normalidad junto a los afloramientos porque desconocen las recomendaciones.
 
Microalgas y cambio climático
 
Las Trichodesmium erythraeum, que así se llaman, son unas cianobacterias que están presentes todo el año pero que se desarrollan gracias a la subida de la temperatura del mar, la presencia de polvo en suspensión que sirve de nutriente y la falta de oleaje en alta mar. Estas microalgas están a medio camino entre una planta y una bacteria ya que tiene la estructura de las segundas, pero realizan fotosíntesis, que es el metabolismo común de los vegetales. Desde que en junio llegaran las primeras manchas a la costa de Tenerife, ha sido inevitable para la opinión pública vincular su aparición con las aguas residuales vertidas sin control en el litoral del Archipiélago, sobre todo en la isla picuda, donde están que se suben por las paredes. Pese a la explicación ofrecida, algunos científicos creen que los vertidos de agua sin depurar ayudan a prolongar su presencia. Solo en la isla de Tenerife se vierten al mar diariamente 57 millones de litros de agua sin depurar. Son muchos litros de mierda. Toda prudencia es poca.

Comentarios