Top Secret, 4 de junio de 2018

Mi mejor terno

Mi mejor terno
¿Qué político nacionalista se puso su mejor terno para recibir a un ex ministro que tuvo que dimitir por mentiroso y las cosillas aquellas de los paraísos fiscales? Bien elegante estaba... aunque un poco desubicado también. Hace pocos días, el que fuera ministro de Turismo de España y líder del PP en Canarias (entre otras muchas cosas y para no aburrirles) estuvo en el Ayuntamiento de Tías haciendo un 'mandao' a un empresario que le paga por hacer 'mandaos'. José Manuel Soria se llama el que pasó a la historia no por su buena gestión en el Ministerio, sino por ser uno de los muchos granos en el culo que, de último, le han salido al Partido Popular. De ahí que lo hayan echado del Gobierno de España, como también todo el mundo sabe. Lo de Soria estaba relacionado con el caso de los papeles de Panamá, un asunto que, con todo lo listo que es, gestionó fatal en una bochornosa huida hacia adelante plagada de mentiras y más mentiras. Bueno, pues este hombre de tan grotesco proceder, anduvo por Tías, municipio donde gobiernan los de su partido (si es que no lo echaron del PP, que creemos que no). Y allí posó más que sonriente con el alcalde, que no cabía en sí de gozo ante tan ¿ilustre? visita. Pancho Hernández, por cierto, salía fijo al lado de Soria en las últimas imágenes como ministro del político grancanario, al que le trincaron con lo suyo cuando estaba reunido con los peperos locales en un hotel de Arrecife.
 
Foto de familia
Pero, junto al alcalde-fan de Soria, había otros miembros del grupo de gobierno: la responsable de Urbanismo, Saray Rodríguez; la de Playas, Nerea Santana; ambas más o menos igual de contentas que Pancho; el de Hacienda, Ramón Melián, un poco menos entusiasmado; y Aroa Pérez, a la que parece que no le hace mucha gracia tener que posar con Soria. Todos los citados, del PP. Pero es que en la foto aparece también un exultante Amado Vizcaíno, que es de Coalición Canaria. Y que pasa por ser una persona más o menos discreta en el proceder y en el vestir (que suelen ir unidos). Pero esta vez se vino arriba y lució un impecable terno. Con este panorama (que Nueva Canarias ha sacado a la luz), ¿qué se quiso representar? Es bastante común que a un ayuntamiento acudan vecinos de toda índole a pedir o gestionar asuntos propios. Sin embargo no se reúne a casi todo el grupo de gobierno para sacarse una foto con el vecino o vecina de turno. Con Soria fue distinto. ¿Por? ¿En calidad de qué, el posado? ¿Se le considera VIP? ¿Se le respeta por su trayectoria? ¿El asunto que vino a negociar es la bomba?
 
Los detalles
Al margen del paisaje humano, en general henchido de orgullo ante la visita, en la foto se aprecian otros detalles. O más bien “otro” detalle: el plano. Reposando sobre la mesa se aprecia algo que se intuye un “croquis” de lo que vino a negociar Soria en nombre del empresario que le paga por los recados. Según parece, el propietario de un hotel ubicado en una calle con nombre de planeta quiere hacer “cosas” al lado de su establecimiento. Lo que técnicamente, o no, se llaman equipamientos complementarios de ocio. Sin embargo el suelo no está pintado en el planeamiento como hábil para estas cosas. Lo cual no quiere decir que en el futuro no lo esté o que ahora que hay un instrumento desatascador de marañas (léase Ley del Suelo) no lo convierta en legal. Si empezamos a unir todo puede que entendamos tanta elegancia: un ex ministro, ex vicepresidente del Gobierno y ex consejero de Hacienda con Adán Martín (CC), que con todas sus medallas representa ahora a un empresario con un planeamiento “atascadillo”... Sí, puede que si eres fácilmente impresionable, corras a por el terno más brillante que tengas.

Comentarios