Mercado agrario virtual

Tremendo palo le ha dado la emergencia sanitaria a la agricultura, la ganadería y la pesca en Lanzarote. De golpe, han desaparecido unos 70.000 turistas promedios —consumidores, si quieres— y han cerrado los comedores de los hoteles, los restaurantes, los bares y los mercadillos de fin de semana. La población residente permanece confinada en sus casas y acude mayoritariamente al circuito de la distribución alimentaria para abastecerse. En ese circuito tienen escasa presencia las producciones locales del campo y el mar y la demanda se ha desplomado. Hay que reinventarse. Así que convirtiendo en virtud la pura necesidad, los productores tratan de hacer llegar sus artículos, frescos y de calidad, a los hogares: si no puedes venir a mi establecimiento o a mi punto de venta, te lo llevo a tu casa. De hecho, ya circulan diversas iniciativas.
Internet puede marcar la diferencia entre sobrevivir o cerrar para el pequeño productor local
 
En Gran Canaria, el Cabildo ha hecho un llamamiento a todos los productores del sector primario que tengan capacidad de distribución a domicilio para que se adhieran al mercado virtual de productos de la tierra. La decisión comenzará a funcionar esta misma semana y persigue comercializar el excedente agroalimentario a través de un único canal. Internet puede marcar la diferencia entre sobrevivir o cerrar para el pequeño productor local y cabe esperar que fomente la cooperación y la colaboración aunque prosiga la competencia. 
 
Los productores que se adhieran en Gran Canaria se agruparán por especialidad —frutas, verduras, carne, pescado, bebidas, quesos y panes—; se especificará si admiten pedidos por teléfono, whatsapp o web; cuál es la zona de reparto y el tiempo medio en el que lo realizan; si tienen o no un pedido mínimo; si la entrega es gratuita o conlleva coste; qué métodos de pago aceptan; y cuál es la forma de entrega: si puede ser a domicilio o en un punto a convenir. Ojalá funcione a tope, ojalá se implante en las demás islas y también en Lanzarote, y ojalá la plataforma virtual prosiga su andadura con éxito cuando esto pase, sea cual fuere el mundo que la pandemia nos legue.¿No anhelábamos soberanía alimentaria y consumo de productos de kilómetro 0? Pues ahí tenemos dos tazas.

Comentarios