Top Secret, 18 de diciembre de 2017

Meca denunciado

Meca denunciado
La (pen) última viñeta de Meca en El Agitador "versionando" la carátula de la película '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' le ha valido un aluvión de denuncias. ¿Adivinan cual ha sido la más grave? Difícil convivencia entre la portavocía de un partido político en la principal institución de la isla y el ejercicio de viñetista de un medio satírico. Máxime cuando tienes mala leche y ojo crítico a partes iguales. Con el montaje del pasado viernes en El Agitador le han caído a Carlos Meca una auténtica tormenta de críticas. En las redes sociales, naturalmente, pero también en la arena política. Y alguna seguramente del todo inesperada. Los primeros en poner el grito en el cielo fueron los del Partido Popular y Coalición Canaria, lo cual es entendible puesto que sus dos líderes insulares Ástrid Pérez y Pedro San Ginés, respectivamente, eran los protagonistas del fotomontaje de una película que, por cierto, fue nominada a dos Goya. Un film que gira en un entorno de la industria del porno en el que la irrupción del amor conduce el enredo hacia el melodrama sentimental. El guión describe 'con ternura y cariño' a unos personajes que van de la ilusión a la desilusión, del amor al desamor.  Puede que a estas alturas sobre explicar qué quiso decir Meca con la viñeta ya que parece evidente. El caso es cómo ha caricaturizado la situación que probablemente protagonicen PP y CC en los próximos días en el Cabildo. Por qué lo llaman críticas a la gestión cuando quieren decir próximo pacto.
 
Machismo del rancio
Meca podría esperar las críticas de CC y de PP. Pero lo que seguramente no imaginaba es que desde su propio partido se afeara su conducta. Tanto que hasta se vio obligado a retirar la viñeta de El Agitador. Algo que habrá ocurrido muy pocas veces en la historia del medio. SI es que ha ocurrido alguna. Su compañera María del Río, Parlamentaria regional y destacada feminista, escribió en las redes sociales que "esta viñeta es indignante, nos humilla a todas las mujeres y no es de recibo de un responsable político", para añadir posteriormente: "Creo que hasta que hasta aquí hemos llegado, y puedo decirles que yo como responsable de Feminismos e Igualdad voy a tomar medidas. No hay sentido del humor que justifique esta cosificación y desprecio a las mujeres". Por su parte Meca tras negar que tuviera intenciones machistas, pidió disculpas también a través de las redes sociales ("el equipo de El Agitador pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido por ella"). Y la polémica cuestión parecía destinada a morir entre comentarios dejados por la gente (muchos anónimos, por cierto) en la moderna plaza del pueblo que internet a dispuesto con el nombre de Facebook.
 
Denunciado a Garantías
Y decíamos parecía destinada... porque este domingo a Meca se le ha complicado el panorama porque el sábado por la tarde se reunió el Círculo de Feminismos Lanzarote Podemos. Y decidió denunciar al portavoz cabildicio ante la Comisión de Garantías, que ya sabemos cómo se las gasta cada vez que aparece alguien por allí. Dice el círculo que no es la primera vez que tiene que abordar publicaciones por el estilo, y ante la reincidencia de las mismas, se acordó dar un paso más. La Comisión de Garantías es el ente encargado de velar por el cumplimiento del código ético de Podemos. Dice el Círculo se muestran contundentes señalando que "la crítica política se puede hacer de otra manera" y denuncian "con tristeza, pero también con contundencia, como el machismo sigue impregnando con fuerza nuestras instituciones. Como desde las más conservadoras hasta las más progresistas, nos atraviesa, desgraciadamente,  un nexo común que une a representantes de todos los poderes y desde todos los ámbitos".  En un comunicado hecho público el domingo, Podemos afirma que "no vamos a permitir  excepciones" en busca de una sociedad más justa e igualitaria, libre de machismos, "a la que aspiramos y que queremos hacia fuera, para toda la sociedad, también la queremos para dentro de nuestra organización". 

Comentarios