IMPRESCINDIBLES

Mararía, 25 años implicada con las mujeres

Este sábado nada será diferente en la nueva sede social de la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía, ahora situada en el número 24 de la calle Fajardo.
Mararía, 25 años implicada con las mujeres

Mararía cumple 25 años de vida. No nos referimos a la novela escrita por el fetasiano Rafael Arozarena y publicada en 1973, a quien le vino la inspiración en Femés mientras trabajaba en Telefónica, después de tropezarse con una anciana y enterarse de la leyenda que circulaba en el pueblo en torno a su extraordinaria belleza en sus años jóvenes. Tampoco nos referimos a la película del mismo nombre, una adaptación de la novela dirigida por Antonio Betancor, ni a la canción de Pedro Guerra. Quien cumple 25 años es la asociación de mujeres.
 
Este sábado, 25 de mayo, nada será diferente en la nueva sede social de la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía, ahora situada en el número 24 de la calle Fajardo. Será un sábado más, únicamente alterado por la tensa espera de la jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo. Las voluntarias acudirán un día más a trabajar por las mujeres y listo, con el mismo grado de implicación. Lo mismo que viene haciendo desde que se constituyó en el año 1994.
 
En el 2011, fue declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior
La Asociación nace a iniciativa de un colectivo de mujeres altamente implicadas en el ámbito social. Desde su creación ha promovido y realizado multitud de actuaciones con el objetivo principal de favorecer la plena integración de la mujer en la sociedad insular. Por otro lado, participa activamente en la vida pública y cultural de la isla organizando exposiciones, encuentros, charlas… y formado parte de aquellos eventos promovidos tanto por las instituciones públicas como por el tejido asociativo insular.
 
La Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía es una entidad  sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y cuya finalidad es ofrecer atención integral a las mujeres en los ámbitos social, jurídico, cultural, laboral, psicológico, formativo y profesional, así como proponer y realizar actuaciones de carácter divulgativo o reivindicativo de los derechos de las mujeres. En el 2011, fue declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior, que reconoce así “las buenas prácticas, eficacia y transparencia en la consecución de bienes de interés general para la sociedad”.
 
Esta Organización No Gubernamental (ONG) cuenta con más de 700 socios/as y personas voluntarias que ofrecen asesoramiento y apoyo integral a las mujeres. Con su apoyo desinteresado y el respaldo de las instituciones públicas, ha sido y es posible para Mararía desarrollar sus actividades. Estas se centran, sobre todo, en la mejora de la situación de las mujeres a través de la formación e información, y conseguir que su integración sea plena, fomentando su participación activa en el tejido social y cultural de la isla.

Comentarios