Manolo Hermoso dixit

Imagen de archivo de cinco expresidentes del Gobierno de Canarias.

“Esto es la democracia”. Manolo Hermoso, ex presidente Gobierno de Canarias y uno de los guardianes de las esencias tinerfeñas en el nacionalismo canario, ha sido el primero en poner las cosas en su sitio tras la firma del Pacto de las Flores. En unas declaraciones ofrecidas a Diario de Avisos, le ha quitado hierro a que Coalición Canaria (CC) haya perdido [casi todo el] poder y ha normalizado la alternancia: “Ha habido unas elecciones donde, obviamente, ha habido un cansancio de la gente, ya que son 26 años de CC y el voto se ha dispersado”. Uno de los fundadores de CC ha pedido aceptación y respeto.
 
Hermoso ha señalado el camino a seguir: reflexionar, fortalecerse y hacer una oposición adecuada
Manolo Hermoso no se ha mojado en demasía y tampoco ha querido hacer sangre sobre los motivos de tantas pérdidas, incluida la hasta ahora inexpugnable plaza de la ciudad de Santa cruz de Tenerife. Se ha limitado a describir hechos, no a analizarlos. Que si las dudas de Ciudadanos (Cs) propiciaron el giro a la izquierda de Casimiro Curbelo, que si 26 años son muchos para un mismo partido aunque hayan cambiado la personas, balones fuera con el papel reservado a Fernando Clavijo y con la alternancia ‘provincial’ en la Presidencia del Gobierno… No obstante ha señalado el camino a seguir por Coalición a corto plazo: reflexionar, fortalecerse y hacer una oposición adecuada. 
 
Mucho más jugosas han sido las declaraciones de otro ex presidente de Canarias, el ahora conservador Fernando Fernández, al asegurar que el pacto de centroderecha no cuajó por “las marrullerías de CC, por su errónea estrategia negociadora y por intentar lo que era imposible”. Fernández detalló los inconvenientes, esto es, imponer unas condiciones que para el Partido Popular (PP) de Canarias no eran aceptables, como que Asier Antona no estuviera en el Gobierno, que Clavijo permaneciera en la vicepresidencia usurpando todas las competencias que todavía hoy, por Estatuto de Autonomía, son del presidente del Gobierno, y, en último término, el veto de Cs hacia Clavijo. La hora de los cuchillos no ha llegado todavía.

Comentarios