Top Secret, 22 de septiembre de 2020

Madeira

Madeira

Un empresario afincado en Canarias nos manda lo que dice ser el resultado de una reunión entre empresarios del Sur de Tenerife y colegas de Madeira. De fondo, la gestión de la pandemia. El comunicante nos asegura que el Gobierno de Madeira lleva varios meses obligando a que todos los que llegan a las islas del Archipiélago, independientemente de su nacionalidad, procedencia o motivo del viaje, presenten un resultado negativo de PCR de detección de covid- 19, de una antigüedad máxima de 72 horas antes de la llegada a Madeira. Esto incluye también a los residentes y los portugueses de la península. A la llegada al aeropuerto los viajeros se organizan en dos colas, nos dice. Una para los que traen la prueba hecha y otra para los que no. La fila de los viajeros sin test es conducida a una zona de habitáculos individuales, donde cerca de 50 enfermeros y personal sanitario auxiliar les atiende y les hace la PCR. Todos los viajeros están autorizados a seguir a sus destinos, privados o turísticos, donde en las 12 horas siguientes recibirán por SMS el resultado de su test.

Positivos

Según este empresario, los viajeros que den positivo en la prueba reciben el resultado por SMS, pero también la visita de personal sanitario y de la policía que los acompaña a un hotel reservado por el Gobierno Regional de Madeira, en el que deberán permanecer hasta que se encuentren recuperados de la enfermedad. Los costes de las pruebas y de la estancia en el hotel reservado para positivos de covid-19, afirma tajante, corre íntegramente por cuenta del Gobierno Regional de Madeira. Desde que se instaló la medida, subraya, se han hecho más de 100.000 test en el aeropuerto de Madeira. Hoy, ese archipiélago cuenta con 56 casos activos de covid19, siendo que 46 de los mismos han sido detectados en el aeropuerto y confinados inmediatamente. Los otros 12 casos también están confinados. Madeira no ha sufrido ningún fallecimiento por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Economía

Visto lo anterior, parece claro que los efectos económicos son bien distintos: aproximadamente la mitad de los hoteles de Madeira están funcionando y con una ocupación de entre el 50 % y el 70% de sus plazas. Madeira ha sufrido el impacto de la covid-19 igual que el resto de las regiones y países europeos y ha tenido que cerrarse completamente al exterior, pasando un periodo de cuarentena en que la ocupación hotelera llegó al cero absoluto y el 45% de sus trabajadores han ido al ERTE. Desde hace tiempo que el Reino Unido, Alemania y Francia, sus principales mercados turísticos han decidido que tanto Madeira como Las Azores estaban catalogadas como zonas seguras y, por lo tanto, sin restricciones para los turistas. Las empresas no turísticas han sufrido unas variaciones a la baja de un 20% -30% de sus negocios, comparado con el año pasado. Estos “relativamente buenos resultados”, dice el comunicante, se deben a los efectivos controles establecidos por el Gobierno Regional, que han permitido que todos los sectores hayan podido funcionar con cierta normalidad. La pretensión es clara: que Canarias copie ese modelo

Comentarios