M-73, la pintada de Costas que atenta contra el Castillo de San José

La Demarcación de Costas ha escrito varias inscripciones con un spray rojo en uno de los sillares y en el suelo de la fortaleza catalogada como Bien de Interés Cultural de Canarias  

M-73, la pintada de Costas que atenta contra el Castillo de San José

La Demarcación de Costas ha escrito la clave M-73 con un spray rojo en uno de los sillares del Castillo de San José para delimitar la línea de costas de esta parte del litoral de Lanzarote sin la pertinente autorización del Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, al ser esta fortaleza Bien de Interés Cultural (BIC) de Canarias en la categoría de Monumento. El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo ha expresado su indignación por la actuación de la Demarcación de Costas al haberse realizado sin ningún tipo de autorización.

Perdomo ya se ha puesto en contacto con el área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote para que se desplacen hasta el Castillo e intentar eliminar esta pintada. Según los Centros Turísticos la pintada se realizó el pasado martes, día 13 y además de la señal M-73 también se ha realizado un pequeño círculo rojo al pie del sillar situado justo antes de la puerta de entrada al restaurante del Castillo.

Según el expediente de declaración del BIC, la fortaleza se estructura en dos niveles denominados cuartel alto y cuartel bajo. Detrás de estas naves, hacía el mar, estaban la mazmorra, el aljibe, almacén y depósito de pólvora. Varias escaleras comunican los distintos departamentos y dan salida a la explanada superior donde se encuentran las garitas y una robusta espadaña. El acceso principal se efectúa por una escalera de piedra separada del edificio por un puente levadizo colocado sobre el foso.

El artista lanzaroteño César Manrique acondicionó el castillo para convertirlo en una galería-museo. Así, desde 1976 acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Comentarios