Top Secret, 3 de octubre de 2019

Más Lanzarote

FOTO: Bárbara Traver López de Ayala/ maspais.es

Más Lanzarote

Como sabrán ha nacido un nuevo partido en España. Se llama Más País, lo impulsa el ex Podemos Íñigo Errejón y ya está provocando terremotos entre los de morado. Pero la cuestión es: ¿Habrá un Más Lanzarote? Íñigo Errejón está a punto de cumplir 36 años. Con toda probabilidad el próximo 14 de diciembre los cumplirá sentado en su escaño del Congreso de los Diputados. El que fuera cofundador de Podemos, artífice de una suerte de revolución en la política española, está al frente de Más País, una nueva formación política moderna, feminista, verde y útil. Así reza en su presentación. Aseguran que saltan a la arena porque la política irresponsable “nos ha llevado a una situación de bloqueo político”. Y lo que quieren es “volver a poner el país en marcha, retomar el mandato progresista que pidió la ciudadanía el pasado 28 abril y hacerlo cumplir en las elecciones del 10 de noviembre con más fuerza”. Más País no ha podido tener mejor arranque. En noticia de este mismo miércoles, las encuestas le dan ya un 6’3% de estimación de voto. Se nutriría mayormente de los que en su día votaron a Podemos y, en menor medida, de los que lo hicieron al PSOE.

Sin emoción

A la pregunta que hacíamos en la entradilla, la de si habrá un Más Lanzarote, la respuesta ha de ser un ¡por supuesto que lo habrá! No hay mayor ciencia. Estamos en una isla donde creamos partidos sin que nos pregunte nadie. Y nos enganchamos con facilidad a los que nos ofrecen desde fuera. Con este no será distinto. Ahora bien: ¿Quién formará Más Lanzarote? Parece obvio que si a los que se fueron de Podemos les siguen quedando ganas de dedicarse a la política, ahí tienen una posibilidad para el retorno. Y de paso quién sabe si también para la venganza. O ellos o gente sin militancia conocida hasta el momento. Aunque también ha habido rupturas en otros partidos del ámbito de la izquierda conejera. Quién sabe. Lo que parece más complicado es que toquen a esa puerta los centenares de miles de lanzaroteños que quedaron compuestos y sin tocar sillón en las municipales. En realidad, parece complicado que, si tocan, les abran la puerta. Porque vergüenza para tocar igual no tienen. En Canarias, todo indica que Más País se apoyará en Equo. Hay una alta probabilidad. Y viendo que en Lanzarote Equo está con Podemos y lo poco que nos cuesta meternos en líos, denlo por hecho.

Candidatos

Donde es prácticamente imposible que llegue Más País es a presentar candidatos en Lanzarote. En la lista provincial al Congreso y el aspirante a senador. Con lo que a falta de una hipotética cara nueva, nos tendremos que conformar con viejos conocidos. En el PSOE defenderá escaño Manuel Fajardo Palarea, por el PP insistirá un Joel Delgado que no parece adaptarse a la “vida civil”, o sea, a currar como todo el mundo; en Coalición Canaria han convencido a Samuel Martín para que lo intente, con la ayuda (?) de Nueva Canarias, en Podemos igual cambian porque a Jorge Peñas ya no le queda tiempo para más presencia pública, o sí. Y en Ciudadanos, en fin, da un poco igual lo que hagan porque bastante tienen con hacernos creer que todavía existen. Entre unas cosas y otras, en definitiva, no parece que nos espere una apasionante campaña electoral.

Comentarios