POLÍTICA

LP-Sí Podemos propone un servicio de salud escolar en San Bartolomé

La medida sería aplicable a todos los centros escolares públicos del municipio, desde infantil hasta bachillerato.

LP-Sí Podemos propone un servicio de salud escolar en San Bartolomé

Lanzarote en Pie - Sí Podemos va a presentar al próximo pleno de San Bartolomé una propuesta para que el ayuntamiento, “en su obligación de lograr una sociedad más sana y un entorno más saludable, garantice el acceso de la ciudadanía al aprendizaje de hábitos saludables desde la infancia”.

La formación política plantea este nuevo servicio después de comprobar que “existían deficiencias en la promoción de la salud en los centros escolares públicos del municipio, ya que solo tres de los nueve centros que existen recibieron algún tipo de intervención y siempre en modo de charla”.

Para Lanzarote en Pie-Sí Podemos “el municipio necesita que se trabaje más profundamente en el tema, que se haga una intervención continua y que se adapte a las necesidades de cada criatura” declara Maite Gorriz, la edil del Ayuntamiento.

San Bartolomé, que ya se integra en la Red Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud y que tiene el compromiso de priorizar la salud mediante la implementación de políticas públicas saludables, tiene todos los elementos para implementar este servicio que sería pionero en las islas. “Creemos firmemente que el trabajo desde la infancia en el fomento de los hábitos saludables es una medida imprescindible que pone las bases para un futuro más sano y empujaremos para que el grupo de gobierno asuma este reto”, reflexiona la concejala.

                                         Servicio de enfermería en los centros

Este servicio de Salud Escolar propone la incorporación de una profesional de la enfermería, debidamente especializada, como parte del personal de apoyo de los centros educativos, que realice intervenciones centradas en cuatro ámbitos: cuidados asistenciales, educación para la salud, investigación y gestión.

“El alumnado no solo estará mejor atendido en casos de necesidad o emergencia, sino que contará con todo un plan educativo que reforzará sus conocimientos sobre hábitos de vida saludable, autocuidados y promoción de la salud pública”, puntualiza Gorriz.

                                                                          Múltiples ventajas

La puesta en marcha de este servicio “implicaría numerosas ventajas tanto para el alumnado como para sus progenitores y el resto de la comunidad educativa, además del gran impacto socio educativo que tendría para la totalidad del municipio”. “Una sociedad más sana no sólo es más feliz sino que conforma entornos más saludables y amigables para la convivencia. El ayuntamiento debe entender esto como la mejor inversión que podría hacer por el futuro y la calidad de vida de todo el municipio”, puntualiza Maite Gorriz.

Comentarios