SOLIDARIDAD

Los vecinos de Órzola dan todo un ejemplo de valentía y humanidad

Dejando todos sus esfuerzos a disposición de los cuerpos de seguridad y emergencias y de las distintas oenegés que participaron en el rescate, una vez más, la isla de Lanzarote volvió a demostrar humanidad, solidaridad y valentía.

Los vecinos de Órzola dan todo un ejemplo de valentía y humanidad

Anoche Lanzarote volvió a ser testigo de la desgracia. Pero también de la valentía y la humanidad. Como ya conocemos, una embarcación tipo patera se había hundido a pocos metros de la costa de Órzola. Alrededor de las ocho de la tarde empezaron a escucharse fuertes gritos de los migrantes, que no hacían más que pedir auxilio en medio del mar, al chocar la patera contra la escollera. Ante la tragedia, una oleada de gente se trasladó hasta el lugar, donde, impactados por lo sucedido, lo único que pedían, también desesperados, era ayudar.

Los vecinos del norte, unidos ante la tragedia, pusieron a disposición de los migrantes alimentos, mantas, comida y bebida. Muchos de ellos incluso decidieron tirarse al mar en auxilio de estas personas, desesperados por pisar tierra, muchos de ellos sin apenas fuerzas para salir del agua.

El fenómeno de la inmigración volvía a dejar vidas en el mar y mostraba también la solidaridad de muchos lanzaroteños. Y es que, a pesar de la aparente ola de racismo a la que también acostumbramos en estos meses de pateras, no resulta ser más que una minoría haciendo ruido, a la sombra de toda esa gente dispuesta a ayudar en días como el de ayer.

Dejando todos sus esfuerzos a disposición de los cuerpos de seguridad y emergencias y de las distintas oenegés que participaron en el rescate, una vez más, la isla de Lanzarote volvió a demostrar humanidad, solidaridad y valentía.

"Eligiendo a cuál sí o a cuál no e incluso dejándolas ir porque ya habían perdido la vida" 

“Como si de una carrera a nado se tratara, hoy he vivido una de mis peores experiencias en la mar. Por suerte y conocedor de estas costas he podido, junto a varios vecinos, sacar a muchas personas inocentes del agua, eligiendo a cuál sí o a cuál no e incluso dejándolas ir porque ya habían perdido la vida. Somos personas humanas independientemente de nuestra forma de pensar y de nuestra cultura y aunque no estemos de acuerdo, todos tenemos el derecho de no morir ahogados y de esta manera tan cruel. Esto tiene que parar ya”. De esta forma narraba, en sus redes sociales lo sucedido, uno de los jóvenes que decidía tirarse al mar anoche con el único objetivo de salvar vidas. Y como él, muchos más.

Como ya conocemos, los efectivos de rescate que desde primera hora de la mañana reanudaron la búsqueda de los desaparecidos, han hallado el cuerpo sin vida de cuatro personas más. El número de víctimas asciende ya a ocho. El dispositivo de búsqueda se mantiene.

Tal como venimos informando, a bordo viajaban más de una treintena de personas, entre ellas mujeres y niños, según han declarado los supervivientes. Hasta el momento se han confirmado ocho muertos y 28 rescatados.

Cabildo, ayuntamientos y partidos políticos muestran su pesar

El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife, Haría y Teguise, han mostrado su pesar por el fallecimiento de las ocho personas migrantes en el naufragio de la embarcación con la que pretendían llegar a suelo conejero.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, habla de "drama humanitario que, por desgracia, se ha llevado por delante la vida de estos jóvenes que tan sólo buscaban encontrar una vida mejor y cumplir con sus sueños”.

Dolores Corujo ha querido agradecer “el encomiable trabajo realizado por los equipos de emergencia que se trasladaron al lugar de los hechos, así como a los vecinos y vecinas de Órzola que, en los primeros momentos tras el accidente, no dudaron en acudir al lugar para ayudar a las víctimas”.

El Ayuntamiento de Arrecife ha mostrado de manera pública su consternación y ha guardado un minuto de silencio ante las puertas de la Casa Consistorial  en memoria de estos ocho nuevos náufragos que pierden sus vidas en las aguas que bañan Lanzarote.

Haría, municipio donde sucedió la tragedia y cuya alcaldesa, Chaxiraxi Niz estuvo a pie de muelle, "lamenta profundamente el nuevo drama humanitario" y muestra el agradecimiento a los vecinos de Órzola "que, de forma desinteresada y altruista, han colaborado en todo lo posible para atender a estas personas y han mostrado una vez más la calidad humana de nuestro pueblo".

En Teguise, las banderas del ayuntamiento ondean a media asta en señal de duelo y el alcalde, Oswaldo Betancort, ha apuntado que “en un mismo día hemos tenido que lamentar dos nuevas tragedias en nuestras costas de Lanzarote, y lo de menos es el nombre de la playa o el muelle ni la isla de entrada de estas embarcaciones cargadas de hombres, mujeres y niños con ilusiones, lo que clama al cielo es que Canarias siga viviendo tan de cerca este drama humanitario que se cobra vidas”.

    Por su parte, la presidenta insular y parlamentaria regional, Astrid Pérez, expresa sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas y denuncia la inacción del Gobierno de Sánchez al que acusa de haber abandonado a su suerte a los otros 39 inmigrantes que ayer llegaron a La Graciosa. Ástrid Pérez también ha mostrado el agradecimiento y reconocimiento del PP a los efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, policía local, ongs, voluntarios, y a los propios vecinos de Órzola.

    Comentarios