Top Secret, 2 de marzo de 2020

Los sueldos

Los sueldos

A Podemos ya no le sirve el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para regular lo que cobran sus cargos públicos. La subida de este referente les ha hecho repensarlo. La formación morada estableció un límite entre sus cargos electos ninguno podía cobrar más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, las variaciones al alza del SMI desaconsejan seguir utilizándolo como vara de medir sueldos públicos. Y es que, en los últimos diez años, el SMI casi se ha duplicado. En el año 2007 estaba en los 570’6 euros al mes y e la actualidad se sitúa en 950 euros.  Sólo en los últimos cuatro años, desde 2016, la subida ha sido de 300 euros. Ese año el SMI se fijaba en 655.20 euros al mes. Trasladado al mundo podemita, un cargo público de esa formación tenía como límite, hace cuatro años, 1965, 6 euros mensuales -que es una pasta, incluso hoy-. Bien, pues hoy día, ese mismo cargo público, podría alcanzar, sin mayor problema, los 2850 euros cada mes.

Nueva medida

A partir del congreso que la formación de Pablo Iglesias celebra el próximo 21 de marzo se subraya que "Debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas". Y añaden que (los cargos públicos) "aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia". Hay un límite:  "la renuncia, en las Administraciones Públicas y en las empresas públicas, a percibir un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas sin percepción de complementos o conceptos retributivos diferentes".

Barato o caro

El sueldo de los políticos se presta a mucha demagogia. Pero es cierto que uno que cobre 3.000 al mes puede salir barato a la institución que representa mientras que otro que perciba 500 pueda suponer un derroche inaceptable. Todo dependerá del servicio que preste a la comunidad que le ha elegido. Y no es lo mismo que se pague al alcalde de un municipio que al concejal de Palas de Nieve y Aludes. Se supone que el primero tendrá bastante más trabajo que el segundo. Claro que, si este último es imprescindible para garantizarle la mayoría al primero, que nadie dude de que su sueldo será bastante jugoso. Hace tiempo que la política es así. Y luego está lo de la credibilidad. Desde que Podemos anunció lo del límite de tres SMI, muchos fueron los que lo pudieron en duda. Como cuestionamos al que cobra mucho y desconfiamos del que dice estar por amor al arte. EL dinero, en fin, es algo que nos une… en el debate.

Comentarios