Sólo puede ser aprobado con el respaldo del Pleno municipal

Los redactores presentan hoy el Plan General de Arrecife

“Tras cuatro meses de espera”, la empresa que ha redactado el Plan General de Arrecife, Gesplan, presenta hoy el documento de aprobación inicial a los concejales.

Los redactores presentan hoy el Plan General de Arrecife

“Tras cuatro meses de espera”, ha dicho la alcaldesa de Arrecife, la empresa que ha redactado la revisión del Plan General de Ordenación Supletorio de la ciudad, Gesplan, presenta hoy el documento de aprobación inicial a la Corporación en sede municipal. A la reunión podrán acudir todos los concejales acompañados de los asesores y técnicos que consideren, y se celebrará en el Centro Cívico de Arrecife a partir de las 10:00 horas.

Una empresa pública, Gesplan, ha redactado la revisión del Plan General de Ordenación de la ciudad por encargo de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Esta es la responsable última de sus contenidos en virtud de un Convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2012, por el que éste le cedió sus competencias con el fin acortar los plazos y simplificar los contenidos del documento que ordena territorial y urbanísticamente el municipio. Por eso se denomina Plan Supletorio.
 
La presentación y exposición del Plan General tiene lugar después de una agria controversia, ya que los redactores optaron por explicar el Plan a medios de comunicación y agentes económicos, sociales y políticos en la sede de la Cámara de Comercio, antes que exponerlo a los concejales y en el Ayuntamiento.
 
Una adenda obliga a que el Consistorio dé su visto al Plan General
 
Al desatarse la polémica, la Consejería de Política Territorial recalcó que la jornada fue “organizada y convocada por la Cámara de Comercio”. La puntualización se produjo después de que la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, tachase de “desprecio grosero” que el Gobierno de Canarias presentase el documento del Plan General en la Cámara de Comercio antes que al propio Ayuntamiento.
 
Por otro lado, el Partido Socialista denunció la “campaña” que consideró que ha emprendido la Cámara de Comercio para “desprestigiar” al grupo de gobierno de Arrecife y para “tratar de imponer” el Plan General “a la carrera, sin la participación de los vecinos y vecinas, ni el consenso político que el grupo de gobierno considera imprescindible”. Algunos contenidos del Plan General han sido muy criticados en los últimos meses.
 
Un aspecto crucial para el desenlace de este episodio radica en que el Convenio firmado por el Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias recoge, en una adenda, la obligatoriedad de que el Consistorio dé su visto al Plan General en cada fase de su tramitación. Esta adenda, incorporada por el entonces alcalde Manuel Fajardo Feo, contempla que el Plan sólo puede ser aprobado por la consejera de Política Territorial si cuenta con el respaldo del Pleno municipal.
 
El Supletorio prometió rapidez, pero ya han pasado seis años
 
Por lo tanto, la consejera de Política Territorial del Gobierno autónomo, sólo podrá firmar la orden aprobando inicialmente el Plan General de Ordenación de Arrecife si el Ayuntamiento la autoriza. Arrecife es el único municipio de Canarias con un Plan Supletorio que introdujo esta cláusula de salvaguarda.
 
La alcaldesa de Arrecife ha señalado que “tanto en nuestro propio análisis como en el trasladado por entidades y particulares, se han detectado cuestiones vinculadas a la movilidad, al patrimonio o a las sentencias judiciales que deberán ser explicadas por los responsables de la redacción del documento”.
 
De momento, sólo hay una cosa clara, y es que el Supletorio no ha cumplido su objetivo, ya que seis años después de que el Ayuntamiento delegara sus competencias para favorecer una rápida redacción y tramitación del Plan General de Ordenación, Arrecife sigue igual que antes: con el Plan de 2004 en vigor.

Los aspectos polémicos del Plan

Varios son los aspectos polémicos del documento de aprobación inicial del Plan General Supletorio. Uno de ellos es que se autoriza construir en una parcela calificada parque público por el Plan General en vigor y en otra calificada deportiva. Algo parecido sucede con el Islote del Francés, cuyo destino ha sido parque urbano desde el Plan General desde 1968. Obviamente, para obtener estos suelos para usos públicos, es preciso compensar a sus propietarios transfiriendo sus derechos edificatorios a otros sectores, cosa que no se ha hecho, entre otras razones, por la grave crisis económica del último decenio.

Otras críticas se detienen en los pleitos que algunos promotores interpusieron contra el Ayuntamiento y los perdieron, una situación de extraordinaria relevancia que ha sido obviada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario. Asimismo, buena parte de las 500 familias afectadas por los diseminados que están fuera de ordenación no está conformes con la solución que se les ofrece para regularizar sus viviendas. El documento de aprobación inicial carece del preceptivo Catálogo Municipal de bienes arquitectónicos, arqueológicos a etnográficos a proteger en el municipio.

Comentarios